Alimentos de Otoño

Después del verano, con mucho calor, las vacaciones, los horarios más flexibles, el placer de las frutas y hortalizas de esta época del año, llega el otoño.  Estación más fresca y lluviosa, con días más cortos y menos luz. El otoño nos trae la vuelta al colegio de los niños y la rutina de trabajo para los adultos. Con nuevos propósitos, como la buena alimentación y hacer ejercicio. Y también los resfriados y catarros con el frío.

El otoño nos trae cambios que afectan a nuestro organismo y a nuestro estado anímico. Podemos sentir tristeza, sueño, cansancio, debilidad, ansiedad…denominados astenia otoñal. Para evitar este estado de ánimo es importante seguir un estilo de vida saludable, con una dieta sana y variada, practicar ejercicio moderado de forma regular, y descansar suficiente.

Vamos a ver que alimentos nos ofrece esta estación y que nos aportan cada uno:

  • Las setas: un paseo por el monte para recoger setas es algo muy saludable y nutritivo. Las más habituales son las boletus, las setas de cardo, los níscalos y trufas negras. Además de sus propiedades gastronómicas y su sabor, ya sea a la plancha, salteadas, guisadas o en revueltos…, las setas tienen proteínas de alto valor biológico y gran aporte de hierro y fibra. Hay que conocerlas bien para evitar problemas.
  • Castaña: en otoño es el momento de recoger las castañas. Este fruto puede usarse en guisos, comerse crudo o a la plancha o hacerse harina con él. Nutricionalmente contiene mucha fibra y calcio.
  • Cítricos: mandarinas y naranjas. Una fuente de fibra, ácido fólico y vitamina C (ácido ascórbico) fundamental para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario, tan importante en esta época del año.
  • Uvas. Las uvas son uno de los alimentos característicos de nuestra dieta mediterránea. Las uvas de mesa contienen todas las vitaminas del grupo B y minerales como potasio, magnesio y azufre.
  • Calabaza. Este alimento de otoño es rico en beta-caroteno, vitamina C y gran aporte de fibra. Buenísima asada, a la plancha o en puré. Y muy baja en calorías, ideal para cuidarte.
  • Berenjenas. Esta hortaliza suele producirse las últimas semanas del verano y primeras del otoño, antes de las primeras heladas. Tiene gran contenido en potasio y vitamina C.
  • Acelgas y espinacas. Aunque ambas son verduras que pueden consumirse todo el año, tanto las acelgas como las espinacas tienen en otoño su temporada. Presentan importantes contenidos de ácido fólico, vitamina A y otras vitaminas.
  • Las coles:
    • Brécol. Esta crucífera es una fuente magnifica de vitamina C, niacina y ácido fólico. Muchas de sus vitaminas suelen perderse al cocer esta verdura en el agua por lo que es recomendable su cocción al vapor para mantener todas sus propiedades.
    • Col de Bruselas. Esta hortaliza clásica de otoño-invierno aporta grandes cantidades de vitamina C y contienen flavonoides, antioxidantes naturales. Es habitual cocinarlas con una menestra, cocerlas o guisarlas.

 

Estos son los alimentos de otoño por excelencia, hay que aprovecharlos, tienen unas buenísimas propiedades nutricionales y nos harán sentir mucho mejor.

Amparo Fernandez
a.fernandez@novadiet.es