ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A CONTROLAR EL ESTRÉS

Entre el nivel de estrés y nuestra alimentación hay un estrecho vínculo, ya que el primero puede influir negativamente en lo que comemos mientras que lo que comemos puede ayudarnos a reducir los niveles de estrés y sus efectos negativos en el organismo.

Algunos alimentos aumentan los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que actúa como calmante. Otros alimentos pueden reducir los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés que perjudican al cuerpo con el paso del tiempo.

Dentro de los alimentos recomendados para reducir el estrés se encuentran:

  • Hidratos de carbono complejos: los hidratos de carbono hacen que el cerebro fabrique más serotonina que hace sentirnos mejor. Lo más adecuado es tomar hidratos de carbono complejos que se digieren más lentamente como por ejemplo: la avena, las pastas y los cereales integrales.
  • Verduras: Espárragos (ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma), Col lombarda (contiene anticianinas que mejoran la claridad mental), Espinacas ( contienen mucho magnesio y ayudan a regular los niveles de cortisol). Las verduras crudas pueden combatir los efectos del estrés. Masticar palitos de zanahoria ayuda a relajar la mandíbula tensa, previniendo los dolores de cabeza por tensión. La Albahaca se considera un “adaptógeno” o agente antiestrés.
  • Lácteos: el yogur natural regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina. La leche, debido al calcio que contiene, puede reducir los espasmos musculares y aliviar la tensión. También el Queso Cottage al contener ácido pantoténico ayuda a responder ante el estrés.
  • Pescados y Mariscos: los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en el salmón o atún pueden evitar repentinos aumentos de las hormonas del estrés. Las ostras debido a su gran cantidad de zinc aumentan la resistencia contra el estrés, combaten el cansancio y aportan energía extra.
  • Cítricos (limones y naranjas): la vitamina C puede reducir los niveles de hormonas del estrés.
  • Frutos secos: Anacardos (ricos en magnesio que se conoce como mineral anti estrés), Almendras (contienen vitamina E que refuerza el sistema inmunológico y varias vitaminas del complejo B que hacen al cuerpo mas resistente durante los episodios de estrés).
  • Chocolate: 40 o 50 g de chocolate negro al día reduce los niveles de estrés.
Mayte Morales
maytemoralesalfaro@hotmail.com