03 Sep ¿Cómo preparo los alimentos si tengo hipercolesterolemia?
En este blog que compartimos hemos hablado de muchos temas interesantes; uno de ellos es la dislipemia. Importante, por el número elevado de afectados en España y en el mundo pero, sobre todo, por las graves consecuencias que puedes sufrir tras padecerla varios años. Todos sabemos que la dislipemia, en concreto la hipercolesterolemia, es uno de los llamados Factores de Riesgo Cardiovascular. Los 2 últimos artículos sobre el tema se publicaron el 21 de agosto («A vueltas con el colesterol y los triglicéridos») y el 11 de julio («Colesterol y alimentación»). Hoy, de forma breve, quiero hablar sobre la forma más adecuada de cocinar para los que la padecen o para los que queremos prevenir que aparezca.
En la hipercolesterolemia es muy importante seguir la dieta adecuada (de eso hablaremos otro día) pero es muy importante, también, la forma en que cocinamos los alimentos. Os doy unas breves pautas a seguir:
* Se recomienda utilizar métodos de preparación que necesiten una menor cantidad de grasa, como son:
- Cocción al vapor
- Cocción al agua (hervido o escalfado)
- Cocción al horno
- A la papillote
- A la plancha, brasa, parrilla
*Utilizar con moderación:
- Fritos. Se aconseja utilizar aceite de oliva. Evitar freir en mantequilla, manteca de cerdo, tocino, sebo, aceite de palma y coco.
- Rebozados y empanados.
- Estofados y guisos.
*Aliñar las ensaladas con aceite de oliva (virgen, preferentemente)
- Seleccionar carnes magras y retirar toda la grasa visible antes de cocinarla. También eliminar el exceso de grasa después de cocinarla. En los caldos, dejarlos enfriar y retirar la grasa solidificada como capa superior.
- Se pueden utilizar condimentos de todo tipo.
Próximamente hablaremos de los alimentos que se pueden consumir en una dieta hipocolesterolemiante, dividiéndolos en 3 categorías, como si de un semáforo se tratara: verde, naranja, rojo o consumo diario, semanal, esporádico/nunca.