CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UN INVIERNO SALUDABLE

Seamos conscientes de que hay que comprender a la naturaleza para adaptar nuestra alimentación según las distintas épocas del año.

En invierno, nuestro cuerpo, se tiene que ajustar a la falta de sol y a las bajas temperaturas. Es una estación en la que hay que afrontar bajadas de defensas y por lo tanto mas facilidad de coger catarros.

En cada estación hay distintos alimentos de temporada (que responden a un ciclo natural de producción), y en invierno son más calóricos para poder acumular esas reservas necesarias de energía .

Para aliviar síntomas de resfriados, deberíamos aprovechar los vegetales de temporada apropiados para calmar las mucosidades, tos y estados febriles. La cebolla, el ajo y el puerro tienen propiedades mucolíticas y antisépticas.

CONSEJOS NUTRICIONALES EN INVIERNO

Verduras de invierno a consumir:
Acelga, borraja, espinaca, alcachofa, coliflor, col de hoja, coles de Bruselas, setas, champiñones, guisantes , habas, cardo, calabaza, berros. Es preferible consumirlas poco hervidas y con poca agua y beber el agua de cocción. Las hojas más externas son las que tienen mas vitaminas. Para reducir el riesgo de afecciones también es importante consumir Vitamina A que se encuentra en la zanahoria, nabos y grelos.

Las ensaladas apetecen menos, por eso es aconsejable tomarlas templadas, pasando por la sartén queso, gambas, puerro, brócoli…

Frutas de invierno: naranja, mandarina, pomelo, papaya, kiwi. Ricas en Vitamina C. Es mejor comerlas enteras que en zumo para aprovechar todas sus cualidades .

Legumbres: ricas en fibra, energía y proteínas vegetales. Lentejas, judías, garbanzos, soja…combinados con verduras y cereales integrales forman un plato muy completo.
Para prevenir infecciones, es conveniente reducir el consumo de harinas y azúcares refinados .

Proteínas: en invierno es recomendable consumir con algo más de frecuencia carnes rojas, pescados grasos y lácteos para mantener al calor corporal.

Frutos secos: hay que comer sólo un puñadito por su alta densidad calórica. En ésta época consumir ricas castañas asadas nos ayudan a entrar en calor.

Infusiones: es bueno acabar las comidas con infusiones de hinojo porque ayuda a hacer la digestión. El hinojo es una hortaliza con poquísimas calorías que se puede usar también en crudo o cocido porque aporta además de vitamina C, algunas vitaminas del grupo B, betacarotenos, sodio, potasio y calcio. Es recomendable consumir también echinácea, propóleo, jalea real o jengibre como soluciones naturales que activan las defensas.

Ejercicio: Siempre es bueno estar activos, pero en invierno nos metemos más en gimnasios con luz artificial. Siempre que podamos, bien abrigados es conveniente salir al campo, pasear por la playa…para estar el mayor tiempo posible al sol y aumentar la Vitamina D y mantener la salud de nuestros huesos.

Con todos éstos consejos, ¡¡¡a prepararnos para pasar un invierno lo más sano posible!!!

 

Bibliografía:
Alimentación inteligente, comida saludable (Antonio Palomar)
La pirámide de la salud (Dr. Kris Verburgh)

Matilde Perez
m.perez@novadiet.es