28 May Día Nacional de la Nutrición 28-Mayo-2021
El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición en nuestro país y este año se dedica a eso que lleva dominando nuestra vida durante el último año: la pandemia.
Si algo hemos aprendido durante este año es que el cuerpo responde mucho mejor ante las enfermedades si se lleva una dieta equilibrada y variada y se realiza deporte de manera regular. No podemos decir que exista alguna dieta específica para el COVID-19, pero sí podemos hablar de unas pautas saludables a seguir.
Principalmente, se recomienda seguir una dieta mediterránea (patrón alimentario más común en la población española) cuya base es el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, hortalizas, legumbres, cereales y sus productos derivados como el pan o la pasta, arroz y otras semillas, principalmente en sus variedades integrales, frutos secos y aceite de oliva, especialmente el virgen extra y, en menor medida, alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos, quesos y otros productos lácteos.
En el Decálogo FESNAD de la Dieta Mediterránea (DNN, 2021) tenemos las claves a seguir:
- AOVE: Aceite de oliva virgen extra como principal grasa de adición, tanto para cocinar como en crudo.
- Alimentos de origen vegetal mejor en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos; también especias y hierbas aromáticas.
- Pan y alimentos procedentes de cereales: a diario y mejor integrales.
- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados, y garantía de una mayor sostenibilidad.
- Consumir diariamente productos lácteos: principalmente leche, yogures y quesos, priorizando los bajos en grasa y sal.
- Elegir carnes magras (pollo, pavo…), la carne roja y los procesados se deberían comer con moderación.
- Consumir pescados, mariscos y huevos frecuentemente. Se recomienda comer pescado azul mínimo 1-2 veces por semana.
- Fruta fresca como postre habitual en las comidas.
- AGUA como bebida de excelencia en el mediterráneo. Mantener unos niveles de hidratación adecuados es parte fundamental en una vida saludable.
- «Estilo de vida mediterráneo»: mantenerte activo es otro de los pilares de una vida saludable, ¡muévete!
Además, cada vez son más los estudios que incluyen la relación entre sol y sistema inmune, además de la suplementación con vitamina D.
Si aún con esto no te has convencido, todavía estás a tiempo:
Durante este mes visita cualquier consulta del Método Novaline y pídenos tus claves de crononutrición en una visita informativa… ¡Comienza un nuevo estilo de vida saludable!