EN FORMA SIN IR AL GIMNASIO

Lo has decidido, lo tienes clarísimo:

-VOY A EMPEZAR A CUIDARME!!!!!!

Necesitas verte y sentirte mejor, estar más activo, dejar atrás el estrés y si es posible algunos kilos que fuiste ganando sin a penas darte cuenta, pero…. hay un problema: no te gusta ir al gimnasio, te aburren sus planes de entrenamiento, economicamente no te lo puedes permitir, no eres constante, no tienes fuerza de voluntad, no tienes tiempo,…. en definitiva, un sinfin de disculpas que boicotean tus intenciones y frenan tu impulso para pasar a la acción.

No te preocupes, existen multitud de alternativas que te permitirán ponerte en forma, bajar tus niveles de estrés, reducir peso y modelar tu figura. Ah! y lo más importante, las puedes adaptar según tus gustos, preferencias, necesidades y disponibilidad, y son totalmente gratuitas.

Solo necesitas introducir y asentar pequeños cambios en tus rutinas diarias que te ayudarán a mantenerte activo y a sentirte mejor.

1. Empieza el día con música animada te cargará de energía y tu actitud ante la vida será más positiva.

2. Vete al trabajo caminando. Si por distancia debes coger el autobús o el coche bajate unas paradas antes o aparca más lejos de lo habitual de forma que puedas caminar antes de entrar y a la salida. Los expertos aconsejan caminar de treinta minutos a una hora diaria a un ritmo rápido. Si deseas bajar peso cuanto más rápido sea el paso más calorías estarás quemando, alcanzando las 200-250 cal/h. Además fortalecerás músculos, articulaciones y huesos, mejorará el funcionamiento del corazón, eliminarás estrés, ansiedad y celulitis, mejorará tu descanso y reducirás los niveles de colesterol y azúcar

3. Olvidate de los ascensores. Las escaleras son un quemador de grasa excelente. Subir y bajar escaleras reduce celulitis, tonifica piernas, glúteos y abdomen y quema muuuuchas calorias. A partir de ahora, cada vez que en tu vida se crucen unas escaleras no las ignores ni las esquives, míralas como una oportunidad para acabar con la grasa que tanto deseas eliminar.

4. Y por las tardes…

Levántate del sofá!!!!  No te dejes atrapar por la pereza

Sal a pasear al perro o a dar un paseo por la playa (150-200 cal/h), juega con los niños (200-400 cal/h), sal a correr al parque (400-700 cal/h), pasea en bici (400-500 cal/h), patina (500-700 cal/h), queda con amigos para jugar un partido (200-500 cal/h), salta a la comba (500-700 cal/h), baila (250-500 cal/h), sube escaleras (10-20 cal/min), …. Cualquier opción es válida, todas llevan un gasto calórico extra y te ayudarán a alcanzar más fácilmente tu objetivo

Pero si lo que buscas son resultados rápidos, una excelente opción es salir a correr o a caminar a paso ligero y terminar con una tabla de ejercicios en un parque biosaludable o con 10 minutos de ejercicios a alta intensidad. Flexiones, saltos, abdominales, sentadillas, escaleras, dominadas, burpees, zancadas…son ideales para acelerar el metabolismo y que el cuerpo siga quemando grasa horas despues de haber terminado.

Recuerda siempre que antes de empezar con los ejercicios debemos estirar bien todos los músculos para evitar posibles lesiones e hidratarnos correctamente, especialmente en los días más calurosos

5. Y si eres de los que priorizan las tareas domésticas no te preocupes, mientras mantienes la casa limpia y ordenada tu cuerpo se mantendrá tonificado. Sólo necesitas adoptar buena postura corporal, mantener la espalda erguida, los hombros abiertos y los glúteos y las abdominales contraídas mientras realizas las labores.

Si además, al ritual de limpieza le ponemos música animada nos sentiremos más motivados y lo daremos todo.

Actividades domesticas como aspirar, barrer, doblar la ropa, lavar la vajilla, fregar el suelo o limpiar las ventanas ponen en movimiento todo el cuerpo y nos ayudaran a tonificar (3 cal/min). Si a lo que nos vamos a dedicar es a lavar el coche o a arreglar el huerto el gasto calórico será de (300-400 cal/h)

6. Y si llueve….?

Para esos días que el tiempo no es del todo favorable y la pereza se apodera de nosotros podemos tener preparado un programa de ejercicio para hacer cómodamente en la intimidad de nuestra casa. Del mismo modo que reservamos un tiempo al ritual de higiene personal debemos marcar un tiempo al ritual de ejercicio diario. Si dedicamos 20 min diarios a hacer una tabla de ejercicios que previamente hayamos diseñado: estiramientos, sentadillas, flexiones, abdominales, pectorales, subirse a una silla, escaleras,…en poco tiempo notaremos los resultados.

7 . Y por las noches….A DORMIR!!!

Dormir pocas horas retrasa el metabolismo y favorece la acumulación de grasa. Plantéate dejar de ver la tele hasta altas horas de la noche y respeta las recomendaciones. Dormir entre siete y nueve horas nos ayudará a quemar más facilmente la grasa que nos sobra.

Busca la forma de mantenerte activo que mejor se adapte a tu caso y nunca, nunca te dejes atrapar por la pereza y el sedentarismo.

Por último comentar que los mejores resultados se obtienen combinando ejercicio con alimentación. Ambos deben caminar de la mano y, bien ejecutadas son sinónimos de salud

Patricia Rodriguez
p.rodriguez@novadiet.es