La menopausia: preguntas frecuentes

¿Cuándo estoy en la menopausia?
La menopausia se produce cuando los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año, la media de edad está en los 51 años. Pero varios años antes pueden empezar los síntomas y los cambios en un periodo llamado climaterio.

¿Todas las mujeres tienen los mismos síntomas?
No. Los síntomas en esta etapa de la vida son muy variables y distintos. Pueden aparecer sofocos e insomnio, cambios en la figura, osteoporosis, alteraciones del sueño, cambios en la vida sexual, mayor riesgo cardiovascular… Hay mujeres que apenas sufren alguno, mientras que otras, tienen síntomas muy acusados., aunque no se puede determinar cuáles son los motivos de esta variabilidad.

  • Sofocos 48%.
  • Dolor articulas 41%.
  • Sequedad vaginal 32%.
  • Disminución de la libido: 32%.
  • Sudores nocturnos: 28,5%.
  • Aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, flacidez en la piel: entre el 20-25%.
  • Estrés, irritabilidad, fatiga, sequedad ocular, pérdidas de orina, pérdidas de memoria a corto plazo: entre el 15-20%.
  • Picores, pérdida de autoestima, depresión: menos del 15%.

 

¿Engordaré en la menopausia?
La entrada en la menopausia no debe generar un cambio en el peso. Si hay cambios en la distribución de la grasa, cambio en la figura, se almacena grasa principalmente en la zona abdominal, de ahí el mayor riesgo cardiovascular. Esta etapa de la vida de la mujer es complicada. Puede haber cambios emocionales, que repercuten de forma negativa en la alimentación. En algunas mujeres, el estado anímico, las lleva a comer de forma ansiosa. Y este desorden conlleva un aumento de peso importante.
Por lo tanto, la menopausia es un momento para cuidarse y seguir una alimentación sana y equilibrada. Si se sigue una buena alimentación no se verá un aumento de peso. Y será también muy importante realizar algún ejercicio físico, que aumente el gasto calórico y mantenga los huesos y músculos a tono.

¿Qué son los sofocos?
Los sofocos son sensaciones repentinas de calor, que suelen ser más intensas en el rostro, el cuello y el pecho. Es posible que la piel se enrojezca, como si te ruborizaras. Los sofocos también pueden provocar sudoración y, si pierdes demasiado calor corporal, puedes sentir frío posteriormente. La frecuencia de los sofocos varía según la mujer y puede oscilar entre unos pocos sofocos por semana y varios por hora. También es variable el tiempo que se pueden padecer. Pueden llegar a durar hasta 10 años. Son difíciles de solucionar, aunque si hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

¿Qué le pasa a mi estado anímico?
En este periodo de la vida de la mujer hay una inestabilidad emocional causado por las hormonas que están desapareciendo. Hay días que todo está normal y otros, que sin que suceda nada importante, se es la mujer más desgraciada del mundo, se llora sin consuelo y todo pasa a ser negro. Estos cambios son normales, y lo mejor es aceptar que son días malos y hablar con mujeres que estén en las mismas circunstancias para poder entender los que sucede.

¿Es verdad que se estropean los huesos?
Si. En mujeres menopáusicas es muy habitual la osteoporosis. Desde que llegamos a la edad adulta (sobre 20 años) los huesos se van desgastando a un rito normalmente muy lento. Al llegar a la menopausia este ritmo se ve acelerado y el desgaste es más importante. Para evitarlo es necesario un buen aporte de calcio y minerales, y muy importante, es también, evitar el sedentarismo. Tener una vida activa y mantener el normo peso retrasará la pérdida de masa ósea.

Pueden aparecer ligeras pérdidas de orina al realizar algún esfuerzo o al estornudar. Esto se debe a que los cambios hormonales propios de la menopausia han provocado pérdidas en el tono muscular y los músculos de la vejiga se debilitan. Esta musculatura se puede fortalecer con ejercicios relativamente sencillos, encaminados a tonificar el suelo pélvico. Un ejemplo de estos ejercicios son los de Kegel.

¿Qué puedo hacer para pasar esta época lo mejor posible?

  • Quererte a ti misma.
  • Realiza ejercicio físico moderado de forma regular.
  • Mantén hábitos de alimentación saludables.
  • Modera el consumo de alcohol y de café: para evitar alteraciones del sueño.
  • Reduce la ingesta de sal en las comida, para mantener la presión arterial adecuada y evitar la retención de líquidos.
  • No fumes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Revisa la tensión, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
  • Haz tus revisiones ginecólogas de manera regular.
  • No te automediques, consulta a los profesionales.

 

La menopausia, es por lo tanto una etapa más de la vida de la mujer, hay que afrontarla sabiendo cuales son los cambios que se van a sufrir, aceptándolos y tomándosela de la mejor manera posible.

Amparo Fernandez
a.fernandez@novadiet.es