18 Nov LACTANCIA MATERNA: DECISIÓN PERSONAL DE LA MADRE
La lactancia materna es una decisión que debe tomar cada mujer, y ser aceptada por la familia. Es una decisión personal que afecta a ella misma y a su hijo. Como nutricionista defenderé la lactancia materna con uñas y dientes. De sobra están demostrados los beneficios que aportan al bebe y también a la madre.
Bebé
- Le aporta los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada.
- La leche materna se digiere y asimila muy bien.
- Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, alergias y obesidad.
- Los cambios de sabor, según coma la madre, preparan al niño para su alimentación posterior.
- Desarrolla la mandíbula del bebe.
- Crea un vinculo madre-hijo.
Madre:
- Se recupera mejor del parto.
- Ayuda a adelgazar.
- Previene contra el cáncer y contra la diabetes.
- Es más económica.
Con todo lo dicho parece claro que toda madre amamantaría a su bebé. Pero hay más factores a tener en cuenta, que como mujer y como madre de dos niños ya puedo exponer.
Cuando decides darle de mamar a tu hijo, asumes una responsabilidad que no puedes compartir con nadie, un biberón se lo puede dar otra persona, el padre o cualquier familiar dispuesto a ayudar, lo que permite a la madre poder descansar.
Las noches con un bebe pueden ser muy largas y agotadoras. Hoy en día la lactancia materna es a demanda y hay bebes que cada 2-3 horas piden a sus madres. Eso sin contar, que si tienen cólicos, pueden llorar durante largos periodos de tiempo.
Es una situación estresante para la madre, que todavía no se encuentra bien por el parto o la cesárea. Y con el sistema hormonal descontrolado por los acontecimientos, puede ser una situación difícil de afrontar.
Otro punto a tener en cuenta, es que dar de mamar puede ser doloroso, si el bebe no tiene la posición correcta al succionar, los pezones pueden agrietarse, incluso sangrar.
Podemos añadir a esto, que todo el mundo sabe lo que es mejor para tu bebe y para ti en esos momentos, y que los consejos llueven procedentes de todas las partes. Consejos que por lo general no coinciden en criterios, y pueden ser de lo más dispares.
Así que decidas lo que decidas estará bien, y será una decisión correcta, que los demás tendrán que respetar. No serás ni mejor ni peor madre por ello. Disfruta de tu pequeño, pues crecen pronto.