17 Jun Los alimentos que mejor sientan durante el embarazo
Las mujeres embarazadas suelen padecer acidez, estreñimiento y digestiones pesadas.
Tanto en los primeros como durante los últimos meses de embarazo, la mujer sufre con frecuencia trastornos digestivos. En los últimos tres meses, el útero ejerce una mayor presión sobre el estómago de la mujer, lo que hace que las digestiones sean más difíciles. Esta presión que ejerce el feto puede provocar la aparición de trastornos digestivos como estreñimiento y aerofagia, además de provocar que los ácidos del estómago suban al esófago causando acidez.
¿Qué alimentos están recomendados?
Para que las mujeres embarazadas puedan disfrutar de la comida sin miedo a posibles problemas durante la digestión, es suficiente tener en cuenta algunas pautas y hábitos dietéticos.
En primer lugar, es aconsejable reducir el consumo de alimentos ricos en grasa como salsas elaboradas con yema o nata, mayonesa, quesos semi y curados, carnes grasas como el cordero o el cerdo graso, embutidos, platos elaborados con demasiado aceite o alimentos grasos, como frituras, estofados y guisos, así como productos de pastelería y bollería. Por tanto, conviene sustituir estos alimentos por salsas ligeras elaboradas por ejemplo con verduras y hortalizas, e incluir carnes magras como lomo, magro y solomillo de cerdo, filete y solomillo de ternera, aves sin piel y conejo.
También resulta beneficioso incluir en la dieta pescados blancos (gallo, lenguado, perca, merluza…) o semigrasos (trucha), cuya digestibilidad es incluso mejor que la de la carne, más aún si se cocinan al horno o la plancha, ya que así su contenido graso no aumenta.
También es importante eliminar los alimentos que estimulan la secreción de ácidos en el estómago, como el café y el descafeinado, y sustituirlo por infusiones digestivas, entre las que se encuentran la manzanilla, la hierbabuena o el té.
Conviene sustituir los condimentos o salsas picantes que pueden irritar la mucosa del estómago por hierbas aromáticas que, además de dar al plato un toque de aroma y sabor muy agradable, van a conseguir que las digestiones sean menos pesadas y que no haya problemas de aerofagia. Algunas de estas hierbas son los granos de anís, la alcaravea, el hinojo, el tomillo, la salvia y el comino.
En caso de que las molestias incluyan también estreñimiento, no hay que olvidar la importancia de la presencia en la dieta de alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y hortalizas, y las variedades integrales de pan, pasta, arroz, galletas… para conseguir aliviar, e incluso eliminar, los síntomas del estreñimiento.
A la hora de mejorar las digestiones durante el embarazo, no solo es importante tener en cuenta el tipo de alimentos que se consumen, sino también los hábitos que rodean a la alimentación.
En ocasiones, las digestiones son molestas porque se come demasiado rápido o no se mastican bien los alimentos. Es importante dedicar una media hora a las principales comidas y no ingerir demasiado líquido, durante ni tampoco después de comer, ya que de este modo se retrasa la digestión.
Tampoco conviene realizar una siesta ni tumbarse después de comer, ya que de este modo la digestión tiene lugar de forma más lenta, lo que puede provocar dolores de cabeza y sensación de pesadez al levantarse. Además, en posición horizontal es más fácil que los ácidos del estómago refluyen hacia el esófago y produzcan ardor y molestia.
Durante la gestación, las molestias digestivas resultan aún más incomodas, por lo que llevar a cabo estos sencillos consejos puede ser de gran ayuda para las mujeres embarazadas.
Fuente principal: www.consumer.es