23 Sep Otoño y alimentos de temporada
LLEGA EL OTOÑO, Y CON ÉL SUS ALIMENTOS DE TEMPORADA:
Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse y se vuelven más fríos.
Tenemos un cambio de estación: la temperatura comienza a descender y los vientos soplan con más fuerza; la alimentación juega un papel importante, por lo que deberemos nutrirnos correctamente para hacer frente satisfactoriamente a todos estos cambios que se avecinan.
Para afrontar esta temporada con energía deberemos prestar especial atención a nuestra dieta.
Vamos a ver una serie de nutrientes básicos para sentirnos con energía:
– Empezamos por el hierro: nutriente imprescindible para aportarnos energía, es un mineral que se utiliza constantemente en nuestro cuerpo y del que perdemos alrededor de 1 miligramo como media diaria (más en mujeres en edad fértil) y que deberíamos reponer con la alimentación habitual, aunque con los procesos de refinamiento de los alimentos a veces no se alcanza.
El grado de asimilación y la dificultad de absorción a nivel del intestino depende del tipo de hierro que consumamos: puede ser hemo u orgánico y son sus principales fuentes las carnes y los pescados; y no hemo o inorgánico, que encontramos en legumbres, frutos secos, verduras y cereales.
Si, además, lo tomamos junto a vitamina C podemos duplicar su absorción.
– Vitamina C: es una vitamina esencial, que se necesita tomar diariamente para mantener una buena salud. Nos ayuda a combatir la apatía y la fatiga física, característica de esta temporada. La mayor fuente la encontramos en naranja, mandarina, kiwi y frambuesa. Hay que tener en cuenta que esta vitamina se destruye en pocos minutos por lo que los zumos de las frutas deben consumirse antes de media hora.
– Vitaminas del complejo B: en esta temporada son fundamentales puesto que tienen su principal efecto a nivel del sistema nervioso central.
Las podemos encontrar en alimentos integrales, legumbres, verduras de hoja verde y en complementos alimenticios como levadura de cerveza, germen de trigo y jalea real…
– Proteínas: indispensables para el buen funcionamiento de los músculos y el organismo en general. Buenas fuentes de proteínas encontramos en carnes, pescados, garbanzos, lentejas, judías… Es muy importante para obtener la mejor combinación de proteínas y aminoácidos de alto valor nutritivo, la combinación de legumbres y cereales, por ejemplo, lentejas con arroz, etc.
– Hidratos de carbono complejos: en esta época de otoño no nos pueden faltar en nuestra alimentación; son pilares fundamentales en una dieta equilibrada y se encargan de suministrar energía de forma prolongada. Los encontramos en el pan, el arroz, la pasta… Deberían ser la base de nuestro aporte energético y priorizarlos siempre a los hidratos de carbono simples como los azúcares, bollería o dulces .
– Antioxidantes: la uva negra y las moras junto con otros productos típicos de esta temporada otoñal, como son la calabaza, la granada, el caqui y el boniato, que identificamos fácilmente por ese color anaranjado que nos invita a consumirlos, son precursores de vitamina A (betacarotenos) con efectos antioxidantes entre otros.
Menú típico de otoño:
Empezamos, de primero, por una crema de calabaza muy fácil de hacer: doramos una cebolla roja con una cucharada de aceite; seguido, añadimos la calabaza troceada, un tomate maduro y una patata; ponemos a hervir 5 minutos en la olla a presión; a continuación pasaremos la batidora y después por el chino .
De segundo tomaremos un filete de bacalao a la plancha con unas setas y hongos de temporada: tan sencillo como meter al horno con unos ajitos y un chorrito de vino blanco.
Y terminamos con un postre de yogur con frutos secos picados, como 3-4 nueces o avellanas, tan ricas en otoño.
Buen provecho!!!