09 Jul SÍ, A LA LACTANCIA MATERNA
Si me preguntasen, ¿Qué opinión tienes sobre dar lactancia materna exclusiva (sólo leche materna) durante 6 meses mínimo?. Diría que sí, sin ninguna duda.
El buen desarrollo de los recién nacidos está muy ligado a la alimentación del bebé durante los dos primeros años de su vida, considerando que la leche materna tiene múltiples beneficios con respecto a una lactancia parcial materna o exclusivamente artificial (OMS, Aitor Sánchez, Pediatría).
Si hablamos de los beneficios de la leche materna durante los 6 meses primeros de vida, con respecto a la fuente complementaria, son abismales. Así que, vamos a hablar de los puntos en contra de no dar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida:
- Mayor riesgo de infecciones como otitis media y meningitis.
- Mayor riesgo (entre 6 y 10 veces) de muerte súbita en recién nacidos en los primeros meses de vida en países de desarrollo.
- Mayor riesgo de producirse enfermedades con base inmunológica tales como: asma, diabetes tipo I, colitis ulcerosa.
- Mayor prevalencia de obesidad en niñez tardía, adolescencia y en la edad adulta en comparación con la alimentación materna exclusiva.
- Las madres que dan leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses recuperan antes su peso anterior al embarazo. Y se puede atrasar el reinicio de la fertilidad durante los 6 siguientes meses si hay amenorrea.
Para las madres que tienen miedo de darles lactancia materna a los recién nacidos pensando que pueden transmitirle algún tipo de tóxico ó contaminante externo por lo que ingerimos diariamente, el nutricionista Aitor Sánchez explica lo siguiente: [“En primer lugar, matizar que a día de hoy a pesar de encontrar contaminantes en la leche materna, (esto es un síntoma de contaminación ambiental) sus beneficios son notablemente superiores al perjuicio de esta presencia exógena en su composición, de manera que sigue siendo la primera elección y los beneficios de los lactantes son aún mayores que los niños alimentados con fórmula”]
También, hay que destacar que a largo plazo las mujeres lactantes tienen menos prevalencia de cáncer de mama y ovario entre las madres que dan leche materna a sus hijos.
La alimentación complementaria se incorporará a partir de los 6 meses donde la leche materna, ya no cubre todas las necesidades del neonato, pero sigue siendo esencial para el buen crecimiento tanto neurológico como físico del bebé durante los dos primeros años de vida.
Con todos estos datos, lo único que me queda por decir es lo siguiente a todas las madres y futuras lactantes del mundo:
Si pueden darles lactancia materna, no lo duden, ya que así sabrán que les dan la alimentación adecuada en sus inicios en esta vida.
Bibliografia:
https://juliobasulto.com/lactancia-mas/
Una dieta adecuada, actividad física y cuidado de la microbiota intestinal, piezas clave para el sistema inmunitario fuerte en el niño (Asociación Española de Pediatría)
La alimentación del lactante y el niño pequeño (OMS 2019, manual para sanitarios y otros profesionales de la salud)
midietacojea.com (blog Aitor Sánchez)