VEGETARIANOS

Desde hace varios siglos el ser humano ha ido aumentando el consumo de proteína de origen animal y esto a su vez ha provocado un aumento en el riesgo de padecer ciertos tipos de enfermedades como la Hipertensión, la Diabetes Mellitus tipo II y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, y esto es independiente del IMC, aunque como es lógico las probabilidades aumentan cuanto mayor es este.

En una alimentación equilibrada el consumo de proteína de origen animal no debe ser muy alto, en el mundo el número de muertes por enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física no para de aumentar y por todo esto cada vez más se hace llegar a la población, la importancia de aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, frutos secos, verduras, legumbres, cereales,…) y al mismo tiempo reducir la ingesta de alimentos de origen animal.

Esta preocupación por la alimentación genera en algunas personas, modas aparte, la necesidad de tener más información sobre formas distintas de alimentarse y cada vez hay más gente que opta por una dieta vegetariana, pero dentro de esta existen distintas formas de alimentarse y por eso vamos a diferenciarlos.

  •           VEGANOS : no consumen ningún tipo de producto de origen animal, ni en alimentación como en cosmética, ropa, calzado….
  •           OVOLACTEOVEGETARIANOS : es el más común en Europa, solo consumen de origen animal huevos y lácteos en su alimentación y todo tipo de vegetales.
  •           OVOVEGETARIANOS : de origen animal solo huevos.
  •           LACTEOVEGETARIANOS : de origen animal leche y derivados lácteos.
  •           CRUDIVOROS : solo alimentos de origen vegetal y sin procesar.
  •           FRUGIVOROS : se alimentan solo de frutas, frutos secos y semillas, no toman otros vegetales a excepto el tomate y el aguacate

Uno de los principales problemas que nos encontramos al optar por este tipo de dietas son las posibles carencias nutricionales.

En la dietas vegetarianas hay que valorar aportes de minerales como el hierro, el zinc, el calcio…, vitamina B-12 y ácidos grasos esenciales( DHA Y EPA), porque aunque  estos nutrientes los obtenemos tanto en alimentos de origen vegetal como animal, existe una mejor biodisponibilidad en los de origen animal, para poder contrarresta esta circunstancia podemos o bien tomar complejos vitamínicos o bien buscar formas alternativas de obtener estos nutrientes.

En el alga espirulina  y los huevos podemos encontrar vitamina B12 , los minerales como el hierro, el cinc y el calcio los encontramos en legumbres, lácteos, frutos secos y semillas… y en el caso de los ácidos grasos en las algas y macro algas tenemos DHA y combinados con el ácido alfalinoleico presente en en las nueces y en las semillas de chia y lino, nuestro organismo podrá sintetizar EPA, de esta forma obtendremos estos ácidos grasos esenciales.

CONCLUSIÓN:

Para terminar me gustaría aportar una opinión personal, al igual que nuestro entorno evoluciona nosotros deberíamos evolucionar, ahora tenemos a nuestra disposición la posibilidad de llevar a cabo una forma de alimentarnos mucho más saludable y equilibrada, solo tenemos que perder el miedo a dar el paso para conseguirlo.

Bibliografía:

https://muyfitness.com DIETA Y NUTRICIÓN. Fuentes vegetarianas de DHA y EPA. U.SNEWS&WORLD REPORT HEALTH ( The rigth way to get your Omega3-6). OMEGA-3 LEARNING CONSORTIUM :Omega-3 fatty acid content of food products.

 

Azucena Sampedro
azusamgar@hotmail.com