Anacardos

El anacardo (Anacardium occidentale) es considerado un fruto seco, pero en realidad es la semilla de un árbol perenne originario de Brasil y parece ser que fueron los colonizadores portugueses los que, atraídos por sus propiedades nutricionales, llevaron las semillas a la India y posteriormente fueron introduciéndose en el sudoeste asiático y África. El mayor productor continúa siendo Brasil junto a la India y África occidental.

La semilla del anacardo se encuentra en el interior de una nuez que forma parte del fruto junto al pseudofruto. La cáscara de la semilla contiene un aceite o resina tóxica que se debe eliminar antes de extraer el anacardo, si no se hace correctamente, la semilla se debe desechar. Esta es una explicación de por qué los anacardos siempre se comercializan pelados, además de no estar crudos, ya que generalmente reciben un tratamiento de calor para ser extraídas, excepto en Indonesia, donde parece ser que tienen una técnica y herramientas especiales para abrir la cáscara sin exponer al anacardo al producto tóxico. De este modo se consigue el anacardo crudo, más dulce y más nutritivo.
El anacardo, se conoce originariamente como caju (cashú), que deriva de acajum en un dialecto indígena de Brasil. Recibe otros nombres en otros países, como castaña de cajú en Argentina, marañón en Perú y Colombia, nuez de la India en México, merey, cajuil…

Utilizado tanto en la cocina como para fabricar productos de cosmética e incluso de homeopatía, el anacardo, como fruto de árbol, presenta dos partes bien diferenciadas:

  • por un lado el pseudofruto, es como una manzana o una pera, del que se distinguen dos tipos, el amarillo y el rojo. Esta ‘fruta’ es poco consumida fuera del país de cultivo, pero es apta para tomar fresca y también se pueden hacer mermeladas, jaleas, vinagres, zumos, bebidas alcohólicas…, pero sólo un 6% de la producción total tiene garantía de venta.
  • y por el otro lado el fruto en sí, los anacardos como fruto seco son altamente demandados, con forma de riñón y utilizado normalmente como aperitivo e incluso como componente en la industria química.

 

Propiedades del anacardo

  • En cuanto a su contenido en grasas, solo cuenta con ácido oleico y linoleico que, en definitiva, son grasas insaturadas y no perjudiciales para aquellos que sufren problemas de colesterol, por ejemplo.
  • El anacardo es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
  • Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.

Información nutricional del anacardo (por 100 g.)

Los anacardos son muy ricos nutricionalmente hablando, también en cuanto a sabor, tanto tostados, como fritos, aderezados con curry, con miel… Proporcionan algo más de 500 kcal. por cada 100 gramos, son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) entre otras, y destaca en el aporte de minerales como el magnesio (267mg), el potasio, el calcio, el hierro,el fósforo o el zinc. Contiene un 22% de hidratos de carbono, un 47% de lípidos y un 21% de porteínas. Su aceite está formado por ácido oleico (55 – 64%) y linoleico (7 – 20%) básicamente, es decir, ácidos grasos insaturados. También contiene fibra.

Como la mayoría de frutos secos, los anacardos deben consumirse en pequeñas cantidades dado su elevado aporte energético, por eso están especialmente recomendados para deportistas o personas que realizan actividades con gran desgaste físico, aunque cabe destacar que es uno de los frutos secos que causan alergia a las personas sensibles a las Anacardiáceas

Algunas ideas culinarias

Seguramente conozcas ya este fruto pero no sepas cómo incorporarlo a tus comidas? Aquí tienes unas cuantas ideas que harán de tus platos los manjares más deliciosos y sanos:

  • Añade unos anacardos troceados a tu arroz con pollo y curry. Le darás un toque diferente.
  • Prueba a añadir unos pocos anacardos a tus ensaladas de lechuga verde. Además de hacerlas mucho más apetecibles, aumentarás la cantidad de nutrientes y tendrás más energía. ¿Sabías que los frutos secos son especialmente recomendados en periodos de exámenes? Su alto contenido en sales y minerales es la clave.
  • ¿Qué nos dices de una ensalada de frutas con anacardos? Como lo oyes. Lo único que necesitas son unos fresones bien hermosos, arroz hervido, un poco de lechuga, unos langostinos cocidos y unos anacardos? ¡Delicioso!
  • ¿Te apetece probar un plato oriental? Hazte con unas pechugas de pollo, unos anacardos, azúcar, cebolla, pimiento rojo y verde y salsa de soja? ¡mmmmm!
Isabel Cebrian
i.cebrian@novadiet.es