06 Nov ¿Cómo sustituyo la carne en mi dieta vegetariana?
La soja es una legumbre altamente nutritiva, con más proteínas y grasas que el resto de las leguminosas.
Es un sustituto perfecto de la carne en la alimentación con el añadido de que está libre de colesterol y grasas saturadas. De la soja, además, se obtienen el tofu, seitán, tempeh y soja texturizada.
TOFU: Se obtiene de la haba de soja remojada, hervida, triturada y filtrada, y cuajando el líquido obtenido. Se suele encontrar empaquetado con agua y refrigerado. Antes de usarlo es conveniente secarlo, envolviéndolo en un trapo o dejándolo en un colador con algo pesado encima durante unos 20 minutos, y ya estará listo para tomar o para cocer. En cuanto a texturas, hay dos tipos de tofu: firme, para cuando nos interesa cortarlo en diferentes formas, y blando o “silken tofu”, que es menos consistente. Así, para asar, freír o saltear es mejor usar el firme y para elaborar salsas, cremas, purés o pasteles, es más adecuado el blando. Si se desea una textura más dura también se puede congelar el tofu de 2 a 24 horas y descongelar antes de usarlo.
RECETA : TOFU CON ARROZ
Ingredientes
- Tofu, 100 gramos
- Arroz, 100 gramos
- 2 cebollas
- Medio pimiento rojo
- 60 gramos de maíz
- 60 gramos de judías
- Salsa de soja
- Apio
- Sal
Elaboración
-El primer paso será preparar el arroz. Ponlo a cocer en una olla con agua hirviendo y sal, unos 20-25 minutos. Una vez cocido, lo sacas y pones a escurrir para usarlo después.
-Pela y corta las cebollas en trozos pequeños, el pimiento lo limpias y lo troceas igualmente
-Escurre las judías y limpias y cortas el apio en finas tiras.
-Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y rehoga las verduras.
-Primero, añade los trozos de cebolla, rehoga durante un par de minutos y después añade el pimiento rojo.
-Continúa cocinando a fuego lento un minuto más y agrega los trozos de apio y las judías. Remueve suavemente toda la mezcla de verduras para que vayan tomando color y suelten el jugo.
-Luego añade el tofu partido en trozos pequeños, riega con un poco de salsa de soja y deja que se rehogue durante varios minutos.
-Aparta cuando veas que el tofu y las verduras están bien hechos. Por último, incorpora el maíz.
– Una vez que tienes todos los ingredientes, remover y servir en un plato acompañado con el arroz cocido.
TEMPEH: Es un alimento tradicional indonesio elaborado con habas de soja fermentadas y granos de cereales. A diferencia del tofu, elaborado a base de licuado de soja, el tempeh contiene habas de soja enteras, lo que lo hace más denso y manejable.
Se puede tomar en bocadillos, ensaladas, asar o añadir a platos de verduras, pastas, arroces, etc
RECETA: JUDÍAS VERDES CON TEMPEH Y SETAS
Ingredientes
- 800g de judías verdes
- 200g tempeh
- 300g de setas
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Elaboración
-Cortamos las judías longitudinalmente en tiras, para lo cual podemos ayudarnos de un cortador. Las cocemos al vapor durante unos quince minutos, hasta que estén hechas, pero manteniendo su textura.
-Mientras tanto, calentamos un fondo generoso de aceite en una sartén, y rehogamos la cebolla picada a fuego alto. Cuando comience a dorarse, incorporamos el tempeh cortado en dados y freímos hasta que se dore.
-Añadimos entonces las setas cortadas en tiras, y las pasamos hasta que estén hechas.
-Sazonamos generosamente con pimienta, y ponemos a punto de sal.
-Escurrimos bien las judías y las disponemos en la fuente de servicio.
-Cubrimos con el salteado de setas y tempeh y servimos inmediatamente.
PROTEÍNA DE SOJA TEXTURIZADA: Se presenta en varios tamaños y hay que hidratarla poniéndola a remojo en agua o caldo vegetal unos 20 minutos antes de cocinarla. Con el tamaño fino se pueden preparar salsas, canelones, lasañas, albóndigas, hamburguesas, etc., y con el tamaño grande, estofados con verduras, currys, etc.
RECETA : ESTOFADO MONTAÑÉS
Ingredientes
-80 gr soja texturizada gruesa
-3-4 patatas
– 100 gr champiñones
-1/2 cebolla
– 1 ajo
– Uvas pasas
-1/3 vaso de vino tinto
-2 vasos caldo vegetal
-Pimentón dulce (o picante)
-Romero
-Aceite de oliva, sal
Elaboración
-Media hora antes de ponerse a cocinar, al menos, deja macerando la soja texturizada en el caldo vegetal caliente, y un puñado de pasas en el vino tinto.
-En una olla, pon a dorar el ajo y la cebolla picados finos en un poco de aceite. Cuando empiece a estar todo pochado y ligeramente dorado, añade los champiñones cortados en láminas.
-Echa un poco de pimentón dulce o picante, al gusto, y rápidamente el vino con las pasas maceradas, la soja con la mitad del caldo de verduras, y una cucharada de hojas de romero seco.
-Corrige de sal, pon la tapa, pero no la cierres del todo, y deja cocer a fuego medio para que se tomen todos los sabores. Si se queda sin caldo, añade un poco más del que has reservado. Debe quedar jugoso.
-Pela y corta las patatas en dados y fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, ve sacándolas y deja unos minutos escurrir, en papel absorbente, el exceso de grasa. Coloca en el fondo del plato las patatas fritas, y encima vierte el estofado listo y recién retirado del fuego.
SEITÁN: Elaborado normalmente a partir de gluten de trigo o espelta. Por su textura y versatilidad puede usarse en infinidad de platos. Se puede asar, rebozar, freír, estofar, picar y usar para relleno de vegetales, lasañas, etc.
RECETA: SEITÁN A LA NARANJA
Ingredientes
- 1 paquete de seitán,
- 2 cucharadas de aceite de oliva,
- 2 cebollas cortadas finamente,
- 2 zanahorias,
- 1 taza de champiñones cortados en rodajas finas,
- ½ taza de guisantes verdes hervidos,
- aceite de oliva,
- 1 naranja,
- Miso
- 2 hojas de laurel y sal marina.
Elaboración
-Saltear la cebolla con la sal y el aceite durante 4 o 5 minutos. A continuación, añadir el seitán y las zanahorias, todo cortado a rodajas finas, los champiñones, el laurel, y el jugo y la piel rallada de la naranja. Taparlo y cocinar a fuego lento durante media hora.
-Diluir una cucharadita de miso con un poco del jugo del cocido. Añadirlo y cocinar unos 3 minutos más a fuego lento. Agregar los guisantes verdes cocidos y servir el plato caliente.
CEREALES, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS: Mezclando cualquier tipo de cereal, ya sea en forma de grano entero, partido, copos o harinas con legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas, judías blancas, judías rojas, frijoles…) y/o frutos secos (almendras, nueces, avellanas,…) se puede conseguir una gran variedad de texturas y sabores para una infinidad de platos que, además, aportan proteína vegetal de buena calidad.
RECETA: LENTEJAS GUISADAS CON SETAS
Ingredientes
-una cebolla picada fina
-1 diente de ajo picado fino
-1 puerro picado fino
-una zanahoria picada fina
– 1 bote de setas
-1 chorro de vino tinto
-200 g. de lentejas remojadas la noche anterior
-Caldo de verduras
– 200 g. de espinacas frescas
-una patata mediana-grande
-Aceite de oliva, sal
Elaboración
-Pochar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro en aceite de oliva. Añadir las setas fileteadas y dejar hacer unos cinco minutos.
-Incorporar el vino tinto y dejar que se evapore.
-Incorporar el caldo y las lentejas (el caldo que cubra bastante todo, es un plato de cuchara).
-Dejar hervir a fuego lento, tapado de unos 45 minutos a una hora (hasta que las lentejas estén hechas, depende del tipo que le echemos).
-A media cocción, incorporar las espinacas y la patata cortada en trozos no muy grandes (añadir más caldo si es necesario).
Fuentes: Unión Vegetariana Española, Natursan.net, vitality sport.