DIA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN

Unos correctos hábitos alimenticios son imprescindibles dentro de los pilares de una buena salud. Hoy cabe destacarlo, aún más, con motivo del Día Mundial de la nutrición, en el que hay que hacer hincapié en la importancia que tiene la nutrición para llevar una vida sana.

La OMS avala la importancia de la nutrición en la salud. Una mejor nutrición está relacionada con una mejor salud, un sistema inmunológico más fuerte, un menor riesgo de enfermedades no transmisibles y la longevidad..

Hay muchas patologias que además de su tratamiento farmacológico necesitan ir de la mano de una correcta alimentación para mejorar los síntomas, como es el caso por ejemplo de SIBO, que ocurre cuando bacterias de otra parte del tracto digestivo crecen en el intestino delgado de manera anormal y excesiva.

Se presentan síntomas como indigestión (dispepsia) o dolor en la parte alta del abdomen, flatulencia, náuseas, hinchazón y dolor abdominal, fatiga, diarrea y estreñimiento.

Estudios muestran que los cambios en la dieta, reduciendo los alimentos que pueden fermentar en los intestinos, como limitar los azúcares y la lactosa, también pueden ayudar a reducir el crecimiento excesivo de bacterias y por ende síntomas de SIBO.

Hay una serie de alimentos recomendados, como:

  • Frutas: plátano, uva, fresas, melón, limón, kiwi, naranja, mandarina y piña, entre otras.
  • Verduras: brócoli, zanahoria, calabacín, pepino, endibia, pimiento, patata, calabaza, espinaca, tomate y nabo.
  • Cereales: arroz, quinoa y mijo.
  • Carne, huevos, crustáceos y pescado.

 

y sin embargo hay otros desaconsejados, como:

Fructanos: cuando son en grandes cantidades ajo, alcachofa, caqui, chirimoya, cebolla, centeno, coliflor, espárragos, guisantes, hinojo, melocotón, puerro, remolacha, trigo, etc

Fructosa: fruta enlatada, cerezas, granada, higo, mango, melocotón, albaricoque, pera, mora, sandía, frutos secos como anacardos, pistachos, almendras, zumo de frutas, miel, etc.

Lactosa: leche y sus derivados, helados, natillas, nata, crema de leche, leche condensada o evaporada, yogur, margarina, chocolate con leche, etc.

Galactanos: legumbres como lentejas o garbanzos.

Polioles: sorbitol (420), manitol (421), isomalt (953), maltitol (965) y xilitol (967).

Con esto podemos ver la importancia de una buena alimentación, no solo para mejorar patologías, si no también para prevenirlas.

Así que, como dijo HIPÓCRATES: Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina.

¡Feliz día de la nutrición!

 

Asun Serrano
asunserranosoler@hotmail.com