Ejercicio físico en la menopausia

La OMS define la menopausia natural como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica. La edad de presentación está entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 51 años.

Al llegar la menopausia, disminuye el metabolismo , por lo que la mujer suele aumentar su peso. Las estadísticas confirman que el 40% de las mujeres son obesas, cinco años después de la menopausia.

La distribución de la grasa se ve modificada, de forma que pasa a ser de periférica a central o androgénica, provocando un aumento del riesgo de enfermedades cardiovascular.

Diversos estudios realizados en la mujeres menopáusicas demuestran que un programa de ejercicio físico y dieta hipocalórica mejora los parámetros de calidad de vida, hábitos dietéticos y disminuye el riesgo cardiovascular.

Recomendaciones de actividad física:

Se aconseja una vida activa durante todo el día ( subir por las escaleras, ir en transporte público) realizar trabajo con pesas ( entrenamiento de fuerza ) y ejercicio aeróbico ( caminar, bailar, montar en bicicleta, natación, pilates, etc ).

El ejercicio físico debe ser personalizado y adaptado a cada persona, dependerá de las condiciones físicas de la mujer y de su preparación previa.

Ejercicios recomendados: Caminar, elíptica, bailar, montar en bicicleta, natación, aqua gym, pilates.

Beneficios del ejercicio en esta etapa:

Mejora el estado de ánimo, al generarse endorfinas. Los ejercicios en grupo son muy positivos para socializar.
Mejora la utilización de grasas como fuente energética ( aumentar el gasto energético ).
Mejora la masa ósea, además de prevenir la aparición de osteoporosis y descalcificación de los huesos.
Mejora el descanso.
Mejora la percepción de la imagen corporal.
Mejora el equilibrio, aumenta el tono muscular y la coordinación, imprescindible para sentirse vital y ágil.
Reduce la sensación de apetito.
Resumen

Practicar ejercicio físico es muy positivo para paliar los efectos de la menopausia, por ello os animo a practicar y a llevar una vida saludable.

BIBLIOGRAFÍA:

Valoración del control de los factores de riesgo cardiovascular en mujeres menopáusicas obesas tras el seguimiento de un programa estructurado de educación dietética y ejercicio físico. Z.M.García SotoS.Montoro GarcíaM.Leal HernándezJabellánAlemán

Rocabado Urquieta Erika Jeancarla, Rocha Soria Mabel Ivone, Rivera Rojas Christian Mauricio, Morales Clavijo Martha. SÍNDROME METABÓLICO EN LA MENOPAUSIA. Rev. méd. (Cochabamba)  [revista en la Internet]. 2007  Ago [citado  2019  Abr  25] ;  18(28): 85-90.

Capote Bueno María Isabel, Segredo Pérez Alina María, Gómez Zayas Omar. Climaterio y menopausia. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2011  Dic [citado  2019  Abr  25] ;  27( 4 ): 543-557.

Marta Pallarés
m.pallares@novadiet.es