Las nueces

Conocidas y consumidas desde la antigüedad, las nueces siempre han estado consideradas como un ‘manjar de los dioses’ por sus valores nutritivos asociados a la salud y la buena memoria.
Sus orígenes son muy diversos, pero se cree que su nacimiento puede estar situado desde los valles italianos hasta la región China. Hoy en día su cultivo está extendido por todo el mundo, especialmente en California, así como en las zonas templadas de Europa y Asia. En España, su producción se sitúa en los valles de la mitad norte y en las montañas del sur de la Península.
Las nueces se han convertido en uno de los alimentos clave de la dieta Mediterránea. Consumir nueces es una de las maneras más fáciles que tenemos para ayudar a mejorar la salud. Las nueces tienen una composición única de nutrientes esenciales y son el único fruto seco con una cantidad significante de ácidos grasos Omega-3. Numerosos estudios concluyen que los Omega -3 ayudan a reducir el colesterol y otros factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, diabetes y obesidad. Los expertos aseguran que un puñado de nueces al día son una buena fuente de vitamina B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre.
Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

Corazón sano. Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se ha publicado en The New England Journal of Medicine.

Mejor humor y menor obesidad abdominal. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.

Antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

Contra el alzhéimer. Un estudio dado a conocer en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), ácido graso omega-3 de origen vegetal.

Conservación de las nueces: Lo mejor es comprarlas enteras y pelarlas justo antes de comerlas. Una vez abiertas las grasas que contienen se oxidan con rapidez. Además, las nueces por su alto contenido en ácidos poliinsaturados no pueden someterse al calor de una cocción porque sus grasas se deterioran. Es mejor, por lo tanto, añadir las nueces a los platos al final. Justo antes de servirlos. No se pueden conservar mucho tiempo porque cuando están pasadas desarrollan aflatoxinas que son cancerígenas.

Composición nutricional de las nueces por cada 100 g:
Agua: 4 g;
Calorías: 654 kcal
Grasa: 65 g
Proteína: 15,23 g
Hidratos de Carbono: 13,7 g
Fibra: 6,7 g
Potasio: 441 mg
Sodio: 2 mg
Fósforo: 346 mg
Calcio: 98 mg
Magnesio: 158 mg
Hierro: 2,9 mg
Zinc: 3 mg
Cobre: 1,5 mg

Idoia Ferraz
ferrazidoya@gmail.com