VITAMINA D, UNA HORMONA

La vitamina D, ni es vitamina ni es solo una.  Se trata de un complejo de sustancias que forman un sistema hormonal.

La diferencia entre una hormona y una vitamina es que la hormona la fabrica nuestro cuerpo y la vitamina no. La vitamina nos llega por la dieta, suplementación etc.

La hormona D, se fabrica en el organismo de una manera muy compleja. Necesita de la piel, la luz, los riñones etc. y va descendiendo con la edad.

Tiene receptores en muchos lugares, en la piel, hígado, hueso, ovario, testículo, ojo, cerebro etc. así como en el feto en desarrollo y en la placenta.

Para qué sirve

Actúa en la absorción intestinal del calcio y sin ella se defecaría todo.

También produce la contractilidad muscular para el movimiento. Para que el músculo se contraiga ha de entrar el calcio de la sangre a las células, que viene mediado por la vitamina D. De ahí que muchas personas que tienen baja la vitamina D, se quejen de cansancio.  El corazón es otro músculo importante que también necesita el calcio para trabajar cada día y por lo tanto requiere de la vitamina D.

Fuentes de la vitamina D

El 10% de la vitamina D procede de la alimentación y el 90 % procede del sol.

El 10% de la alimentación se consigue con los pescados azules, la leche entera y productos lácteos, yema de huevo etc. ahora bien, se necesitaría comer gran cantidad de dichos alimentos para conseguir un nivel adecuado de vitamina D, por ejemplo 22 huevos al día, 7,5 l de leche al día, muy complicado.

El 90% procedente del sol, tendría que ser con una exposición sin protección, de unos 20 minutos a diario y al mediodía cuando los rayos del sol son más perpendiculares. Sin embargo, hay factores ambientales que lo impiden (polución, nubes etc.) lo cual hace que no siempre se pueda conseguir la vitamina D del sol.

Mecanismo de síntesis de vitamina D por el sol

Hay cuatro formas de vitamina D:

De los alimentos vegetales viene una forma de provitamina D que se llama ergocalciferol.

De los animales viene una forma de provitamina D que se llama colecalciferol.

Ambas en la piel sufren una transformación bioquímica por los rayos ultravioleta A. Estos rayos son cancerígenos para la piel, sin embargo, se requieren en pequeñas cantidades, que darán lugar a un producto que va al hígado a través de la sangre. En el hígado, mediante un proceso metabólico se obtiene la 25 hidroxicolecalciferol, la cual todavía no es una vitamina D activa. Esta va al riñón y la mejora, dando lugar al 1,25 dihidroxicolecalciferol. Esta es la vitamina D, metabólicamente activa. Dura poco en sangre y desde la piel, hígado y alimentos hay que mandarle al riñón la 25 hidroxicolecalciferol, para que se forme la vitamina D activa.

Importancia de la Vitamina D

  • Salud ósea y muscular.
  • El embarazo, el feto, la fertilidad.
  • El sistema inmune.
  • El humor.
  • El riesgo cardiovascular y oncológico.

 

Signos Déficit vitamina D

  • Cansancio.
  • Uñas quebradizas.
  • Dolores generalizados (articulaciones), sobre todo por la mañana.
  • La salud de la masa ósea es la consecuencia de la actividad de los estrógenos. Los ovarios dejan de funcionar poco a poco y los estrógenos van decayendo de manera silente unos 2 años antes de la menopausia. Se pierde la acción beneficiosa de los estrógenos y vitamina D. Al faltar los estrógenos aumenta la destrucción del hueso y baja su formación. Todo esto lleva a caídas con rotura en esta época entre los 45 y 55 años.

 

Alimentos ricos en vitamina D

  • Lácteos: leche, yogures, cuajadas y quesos.
  • Huevos, 1 diario. Hoy en día sabemos que el colesterol no es el malo de la película sino el azúcar. La yema tiene mucha vitamina D porque tiene colesterol que es la base bioquímica de la vitamina D.
  • Salmón y los pescados azules (anchoas, sardina, verdel, caballa, jurel, chicharro, bonito etc.), sobre todo pequeños para evitar el mercurio acumulado.
  • Hongos y champiñones.
Isabel Antón
iantoncorvo@gmail.com