Categories Menu

Publicado por el may 28, 2012 en Día de... | sin comentarios

28 de Mayo de 2012: XI edición del Día Nacional de la Nutrición

Hoy 28 de Mayo celebramos la XI edición del Día Nacional de la Nutricion, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de llevar una alimentación saludable para conseguir una mayor calidad de vida.

El lema de este año es “Enseñar a comer es enseñar a crecer”,con él se quiere resaltar el papel que puede desempañar la familia en la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios. Los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia son los que persisten en la edad adulta, y luego es más difícil cambiarlos. Por tanto, si se educa a los niños para que adquieran conductas saludables, es muy probable que las mantengan a lo largo de su vida.

Distintos estudios desarrollados en España han concluido que la mayor parte de los niños se quedan a comer o cenar en casa de los abuelos, y muchos lo hacen durante toda la semana. Otra conclusión es que las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las más jóvenes: comen más fruta, vegetales y pescado, y menos carnes rojas, bollería y refrescos.

El papel tradicional de los abuelos ha sido el de dar amor, ejemplo, protección y experiencia a los nietos, sin incluir la educación. Ahora que los padres trabajan, el papel de los abuelos es educar casi a tiempo completo. Se convierten en parte fundamental de la formación de los nietos; en valores, en hábitos, en normas, en actitudes y sentimientos.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el sobrepeso y la obesidad a nivel mundial, y desgraciadamente España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil. Las causas son el cambio en Hábitos Alimentarios y el Sedentarismo. Hemos reducido la actividad física, hemos aumentado la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcar y pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

A pesar de que la sociedad, cada vez tiene más información sobre temas de nutrición, los hábitos alimentarios de los países desarrollados están empeorando. La alimentación equilibrada es el factor medio ambiental de mayor influencia sobre la salud, y es fundamental en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. Factores como las modificaciones en los ritmos de trabajo, la incorporación de las mujeres al trabajo externo remunerado, el aumento de la escolarización y la transformación de los sistemas de distribución, han hecho peligrosas modificaciones en la estructura de la dieta y del consumo alimentario.

La Dieta Mediterránea se esta abandonando. La influencia de la globalización y los cambios socioculturales han traído consigo nuevas costumbres y hábitos alimentarios menos saludables. El patrón dietético Mediterráneo aún existe y son las personas mayores quienes mejor conservan este tipo de alimentación. Por tanto, nuestros mayores pueden ejercer un papel importantísimo en la transmisión de hábitos alimentarios saludables a los más pequeños de la casa.

La alimentación es parte de la herencia cultural, es una forma de vivir, de cocinar y comer compartiendo, es desarrollar unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

“Enseñar a comer es enseñar a crecer”, por ello es importante Transmitir y Proteger

la riqueza de nuestra Cultura Alimentaria.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>