Categories Menu

Publicado por el jun 7, 2012 en Edad avanzada, Otros artículos de interés | sin comentarios

La alimentación en la tercera edad

  • INTRODUCCIÓN

La mejora de las condiciones socioeconómicas en la mayor parte de los países europeos ha contribuido a mejorar la calidad de vida y, como consecuencia, la esperanza de vida en su población.
En la actualidad disponemos de datos epidemiológicos que ponen de manifiesto la relación entre dieta y otros estilos de vida con la aparición de estos procesos crónicos.


La mejora en la atención sanitaria y también la adecuación de estos factores de riesgo vinculados a la dieta pueden contribuir a incrementar la esperanza de vida, con menor incapacidad, y a disminuir la mortalidad prematura.
Se han diferenciado varios subgrupos dentro de este colectivo de población cada vez ma´s numeroso y heterogéneo:
ancianos jóvenes , entre 65 y 74 años
ancianos mayores, entre 75 y 80 años.
Ancianos viejos, más de 80 años

Las orientaciones de la dieta deben estar de acuerdo con una alimentación prudente y saludable.
La ración calórica debe estar en consonancia con el grado de actividad física y en todo caso, debe atender al mantenimiento del peso deseable. Como paute general se aconsejan dietas de 2100 Kcal /día para varones ancianos y de 1750 Kcal para mujeres.

  •  CONSIDERACIONES GENERALES
  • DESAYUNO

-Tazón de 200 ml de leche semidesnatada con café descafeinado
-1 pieza de fruta: 1 naranja, 1 manzana, 2 albaricoques, 2 mandarinas, 1 kiwi,….
-6 cucharadas soperas de cereales, 6 galletas tipo maría o 2 rebanadas medianas de pan con mantequilla y mermelada (ocasionalmente).
- La bollería hay que procurar que su consumo sea excepcional, preferentemente a partir de repostería de elaboración casera y preparación tradicional, como parte de una dieta del domingo y días señalados.

  • MEDIA MAÑANA

-Yogur de sabores o zumo de frutas
-3 galletas tipo maría, 1 cucharada de muesli o 3 de cereales integrales.

  • COMIDA

-1º PLATO elegir entre:

-Plato mediano (100-200g) de verdura o ensalada con un patata (200g) : achicoria, calabacín, lechuga, escarola,… es mejor que no se abuse de verduras muy fibrosas n flatulentas para que no les siente mal, es mejor cocinarlas de forma tradicional sin salsas fuertes ni especias. Las verduras también se pueden consumir en forma de purés ya que la textura des va mejor, especialmente si lleva algún tipo de verdura un poco dura.

-Plato mediano de arroz (60g) con tomate o con verdura ya que ésta la va aportar más fibra imprescindible para una dieta de ancianos debe adaptarse a la textura de los ancianos, y hay que tener en cuenta que suelen ser muy tradicionales por lo que es mejor no hacer comidas muy exóticas, lo mejor es arroz con tomate, arroz con guisantes, arroz con alubia verde, si se pone un día arroz a la cubana es mejor que se haga de plato único y se acompañe de ensalada.

-Plato mediano de legumbre ( 60g) en forma de puré porque se digiere mejor, y con verdura añadida porque al hacer puré se le va la fibra y así se aumenta la cantidad de ésta, pueden ser, alubias con berza, lentejas con zanahoria, garbanzos con espinacas,…

-Plato mediano de pasta (60g) con tomate o con verdura por la misma razón que antes, la pasta no es uno de los platos que más les guste a la gente mayor, y en general lo que más les apetece son los macarrones, éstos se pueden comer con tomate

-Plato mediano de puré de patata (240g) o de patatas guisadas en forma de patatas con almejas o con verdura

a los ancianos les gusta que los días de fiesta se varíen los menús, por esto los domingos se puede hacer alguna comida un poco más especial.

-2º PLATO a elegir entre:

-Carne: de bistec de ternera, magro de cerdo, conejo, pavo, pollo deshuesado, cabrito, cuello de cordero. Las tecnologías culinarias deben facilitar el consumo y al masticación en forma de albóndigas, filete ruso, croquetas de carne. Es mejor no cocinar la carnes con salsas muy fueres ni utilizar esecias que les resulten pesadas

-Pescado: deberán alternarse con la carne. Son preferibles las preparaciones al vapor, cocidas, horno o a la plancha. Es mejor darle pescados sin espinas, y se les puede dar merluza al horno, en salsa verde, dorada a la sal, lenguado a la jardinera, emperador a la plancha. Es bueno dar pescado azul por sus beneficios.

-Huevos es apropiado limitar el consumo excesivo de yema de huevo. El consumo de huevos completos deberá limitarse a tres veces por semana aunque puede ser más permisiva la utilización de claras de huevo, pero en centros geriátricos está prohibido dar huevo, se usa huevina. Las preparaciones culinarias de elección serán huevos cocidos, al plato o en tortilla, como de patata, jamón queso, atún, verdura,… En general a los ancianos les gustan mucho los huevos fritos, pero hay que tener cuidado porque son muy pesados y además necesitan mucho aceite.

-Se acompañará la comida con pan, éste podría ser integral para aportar más fibra, pero no tienen muy buen concepto de lo integral.

  • POSTRE:

-Es preferible el consumo de fruta por su alto contenido en fibra y se puede tomar en forma de compota, zumo, asada, cocida, o como macedonia, y también se pueden tomar lácteos a base de yogur descremado, queso fresco, leche semidesnatada o preparaciones lácteas a base de éstos elementos. En días señalados se les puede dar un postre a base de bollería, pero sin abusar, preferentemente repostería casera.

  • MERIENDA

La merienda es necesaria a media tarde y puede ser a base de un lácteo, yogur o leche semidesnatada, y una fruta como se ha comentado en la comida,
También se le podría dar algo de cereal como cereales y galletas tipo maría.

  • CENA

-1º PLATO elegir entre:

-Verdura o ensalada (100-200g) de lechuga, acelgas, borraja, brócoli, espinacas, puerros,… la verdura es mejor que sea en forma de puré para que tome mejor

-Sopa de fideos, y sopas de ajo

- Cremas a base de patata, calabacín , pero que no lleven ingredientes muy fuertes como nata y mantequilla

-2º PLATO a elegir entre:

-Carne: se puede cenar carne a la plancha, horno, cocida, vapor, papillote, debe ser carne blanda, que no sea fibrosa para que les resulte fácil la masticación, como filetes de pollo a la plancha, albóndigas, ternera magra,…y se deben acompañas de guarnición de ensalada

-Pescado: bacalao fresco, congrio, dorada, gallo, lenguado, lubina, merluza, mero, rape, trucha

-Huevo este día se acompañará el huevo con pimientos, champiñones, cebolla. Hay que tener en cuenta todo lo dicho anteriormente sobre los huevos en la comida.

-Se acompañará de pan, éste podría ser integral para aportar más fibra, pero no tienen muy buen concepto de lo integral.

-Postre:

-Es preferible el consumo de fruta por su alto contenido en fibra y se puede tomar en forma de compota, zumo, asada, cocida, o como macedonia, y también se pueden tomar lácteos a base de yogur descremado, queso fresco, leche semidesnatada o preparaciones lácteas a base de éstos elementos.

RECENA

-Tazón de 240ml de leche semidesnatada

Es recomendable que beban mucho agua a lo largo del día pero están acostumbrados a beber un poco de vino en las comidas y se les puede dejar

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>