Categories Menu

Publicado por el may 7, 2013 en Alimentos-propiedades | sin comentarios

La carne de caballo

Protagonista de una viva controversia por el inadecuado etiquetado de productos  de vacuno que la contienen sin aviso, la carne equina es en realidad una carne sabrosa, saludable y asequible cuyo mayor enemigo son los prejuicios sociales (según Marta Fernandez de Magazine).

Su tierna textura, su sabor dulzón, y su alto contenido en hierro convierten al caballo y, sobre todo al potro, en un interesante bocado.

Comerlo es un hábito tan antiguo como el hombre, pero hoy día las barreras psicológicas pesan mucho. No se entiende que nos parezca mal comer caballo por considerarlo un anima ldoméstico, y que en cambio comamos cordero.

Hace años, casi todos los barrios de San Sebastian contaban con una carnicería de carne de caballo, que los médicos recomendaban, sobre todo a los deportistas, por ser muy saludable.

Con dos razas predominantes en España, suelen ser animales criados en libertad, sujetos a los mismos controles, trámites administrativos y requisitos sanitarios que el vacuno.

País Vasco, Galicia, Asturias, cantabria, Cataluña , Valencia y Burgos, se encuentran entre las regiones españolas donde comer carne de caballo es mas frecuente.

Hay distintos locales dispuestos a demostrar que puede haber paladares tolerantes, ofreciendo cecina de caballo, potro a la plancha, hamburguesa de caballo.

Ésta carne, tiene menos calorías y menos grasa que la ternera, el cerdo e incluso el pavo y sobre todo un elevado interés nutricional gracia a su potente contenido en hierro, proteinas, aminoácidos esenciales, calcio y omega 3.

Paradójicamente, un producto con tantas propiedades , está ahora en el centro de la polémica, por “colarse” sin permiso en alimentos de marcas conocidas.

Está altamente recomendada en dietas infantiles, (sobre todo a los intolerantes a la proteína de la vaca), ancianos y personas con anemia y colesterol.

Un buen consejo para los reacios a probar ésta carne sería: no hay comida rara, hay gente rara. Mientra tanto a ver si se pone orden y concierto en el sector alimentario europeo.

Yo, por si acaso he encontrado una suculenta receta de hamburguesa de caballo y a lo mejor me hago fans de la cultura equina (ya he localizado una tienda donde lo venden).

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>