LACTANCIA Y MICROBIOTA

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Existen muchos estudios que demuestran que la lactancia materna genera en los niñ@s una disminución de enfermedades infecciosas, alergias, obesidad, diabetes etc. La conclusión es que esta leche nos aporta una serie de nutrientes que cuidan nuestra microbiota ( microorganismos que conviven con nosotros, sobre todo en el intestino). En el calostro (líquido espeso y amarillento de los primeros días después del parto), lo que encontramos son una gran cantidad de factores de defensa como inmunoglobulinas A, linfocitos, macrófagos … que favorecen el sistema inmune o lo que llamamos las defensas del bebe, evitando que se adhieran al tubo digestivo microorganismos patógenos «malos» y favoreciendo que lo hagan los «buenos» como el lactobacilo bífidus.

La lactoferrina también presente en la leche materna, ayuda a que absorbamos el hierro evitando así el crecimiento de bacterias patógenas como el tan nombrado E.Coli que requiere del hierro para multiplicarse. La lisozima cuya concentración es 300 veces superior a la de la leche de vaca, tiene una función antibacteriana. La lipasa además de favorecer la absorción de grasas, libera ácidos grasos que nos protegen contra microorganismos «malos».

Estas son buenas razones para coger la opción de amamantar a tu bebe, pero este periodo debe de ser bonito, aunque a veces no resulte fácil. Y aunque mi abuela decía que los consejos no valen si no son con dinero, ahí va el mío: Si estás en ello y no lo estás llevando bien, ni tú ni el bebe, los días que ha tomado calostro y\o leche materna ya le han generado numerosos beneficios, no te sientas culpable y elige otra opción. Feliz día

Bibliografía:
«Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar». Paulina Brahm y Verónica Valdés.
Sociedad italiana de Biología experimental.
Biocodex. Microbiota Institute
Asociación de Microbiología y salud.

Maria Jesus Pascual
cpascual@novadiet.es