Categories Menu

Publicado por el nov 3, 2015 en Alimentos-propiedades, Nutrición | sin comentarios

Los beneficios de las especias

Las especias son condimentos aromáticos deliciosos para tus platos. Pero ¿sabes para qué son buenas y por qué te ayudan a cuidar y mejorar tu salud?

especias2

Aunque las especias se utilizan sobre todo en la cocina, con el fin de aromatizar platos o aportarles incluso un sabor picante, lo cierto es que desde muy antiguo ya nuestros antepasados las utilizaban desde un punto de vista de la medicina más natural, por sus diferentes cualidades, propiedades y beneficios.

Algunas de las aplicaciones que tienen son las siguientes:

- Para disminuir la coagulación de la sangre.

Especias como el pimentón o los chiles son ideales para prevenir la trombosis y el infarto de miocardio.

El chile, con su componente de capsaicina, genera un efecto térmico sobre el cuerpo, acelerando el metabolismo y posee la habilidad de eliminar algunas células de leucemia y cáncer; disminuye la presión arterial porque las vitaminas A y C, contenidas en el chile, fortalecen las paredes musculares del corazón. Además, favorece el buen humor al estimular la producción de hormonas como la serotonina.

El pimentón posee un alto contenido en hierro (ideal para personas con anemia ferropática). El zinc facilita al organismo la asimilación y almacenamiento de insulina. Es rico en fibra, vitamina A (prevención de enfermedades oculares) y vitamina B1 (contra estrés y depresión). Puede ayudar a superar las migrañas. Su contenido en Vitamina B6 puede ser de gran ayuda en enfermedades como diabetes o asma y su contenido en vitamina K favorece el metabolismo de los huesos.

- Para reducir el colesterol

El ajo, además de ser un ingrediente básico en la cocina, tiene conocidos beneficios para la circulación, bajando la tensión y mejorando los niveles de colesterol. Es, además, antibiótico, antiséptico, anticancerígeno, tonificante, depurativo y estimula las defensas.

La pimienta negra. Esta especia proveniente de la India tiene un compuesto llamado piperina, que es el responsable de hacernos estornudar y que, al parecer, también actúa como bloqueador de la formación de células de grasa e inhibie los transmisores del colesterol.

La canela, además de poderse utilizar perfectamente tanto en platos dulces como salados, ayuda a reducir el azúcar en sangre, además de reducir el colesterol y los triglicéridos. La reducción de trigliceridos se consigue por el aumento de síntesis de apolipoproteína VLDL, lipoproteína responsable del transporte de triglicéridos desde el hígado al resto del cuerpo. Se utiliza también para mejorar la digestión.

- Para disminuir los gases y prevenir la indigestión

Muchas especias cuentan, además, con interesantes beneficios digestivos, resultando, además, particularmente interesantes a la hora de reducir el meteorismo que provienen de fermentaciones intestinales.

Destacan, sobre todo, especias como mejorana, tomillo, comino, nuez moscada, cilantro y orégano.

Por otro lado, también ayudan a mejorar la digestión y la absorción de las grasas. Es el caso del curry y de la menta, las cuales favorecen la secreción de la bilis. Lo mismo ocurre con la mostaza, la cayena, el ajo y la guindilla, gracias a la presencia de la capsicina, que hace que el corazón expulse una mayor cantidad de sangre en cada contracción, de manera que favorece un mayor riego sanguíneo de los tejidos del organismo.

- Para eliminar toxinas y evitar la retención del líquidos

Determinadas especias son útiles para depurar nuestro organismo, ayudándonos de manera natural a la hora de eliminar toxinas y, por tanto, evitar asimismo la retención de líquidos.

El laurel carminativo, estimulante del aparato digestivo y hepático. Previene la acidez de estómago, disminuye el flato y espasmos intestinales. Es expectorante y antibacteriano (muy bien para gripe, tos, bronquitis, faringitis…). Tiene propiedades circulatorias de interés contra la arterioesclerosis. Es antirreumático, diurético y, como infusión, ayuda a regular la menstruación.

El perejil aporta vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio, esenciales para fortalecer el sistema inmune; además ayuda al cuerpo a absorber hierro para combatir la anemia. Estimula los riñones, contribuye a desintoxicar el cuerpo y calma el sistema digestivo, aliviando dolencias como cólicos, indigestión y flatulencia.

El romero contiene compuestos fitoquímicos con alta actividad antioxidante, tales como ácido carnósico, carnosol, rosmarol y algunos ácidos fenólicos, como el ácido rosmarínico. Estos antioxidantes atribuyen al romero el beneficio de disminuir el riesgo de cáncer colorrectal de acuerdo con una investigación de la Universidad de Kansas.

Mención especial necesitarían la cúrcuma y el jengibre… pero eso lo dejaremos para otro artículo.

Para que pueda disfrutar de los beneficios que las especias aportan es importante guardarlas en frascos de vidrio oscuro o de cerámica, herméticos, ya que la luz y la exposición al aire y la humedad las deterioran con gran rapidez.

Bbliografía:

http://www.equilibriummedicinanatural.com/15-especias-con-aportes-especiales-en-la-salud/

https://nutricionsaludydeporte.wordpress.com/2013/08/28/especias-y-condimentos-propiedades/

http://www.natursan.net/para-que-son-buenas-las-especias/

http://www.vidaysalud.com/diario/dieta-y-nutricion/la-pimienta-negra-un-ingrediente-contra-el-colesterol-y-el-sobrepeso/

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>