Categories Menu

Publicado por el sep 19, 2013 en Otros artículos de interés | sin comentarios

LOS BENEFICIOS DEL HIGO

También conocido como breva, es el fruto de la higuera, una planta originaria de Asia, la cual se a cultivado con éxito en algunas zonas de América del Sur y el mediterráneo.

La higuera prefiere los terrenos húmedos, en especial aquellos que retienen agua para los tiempos de sequía, por lo cual no es difícil encontrarla creciendo de manera silvestre bajo puentes, a orillas de los caminos o incluso cerca a los drenajes.

Las primeros cultivos de esta planta se realizaron en Siria, y en la pirámide de Gizeh se encuentran algunos jeroglíficos que representan a la higuera.

En la edad media se le atribuyeron poderes mágicos y curativos, siglos más tarde llegaría al continente americano gracias a los españoles conquistadores.

Cabe mencionar que la higuera fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano.
El árbol de higos es monoico, con un tronco de corteza gris y rugosa que alcanza los 8 metros de altura, mientras que las hojas se caracterizan por crecer alternas, pecioladas y segregar un látex de color blanco.

Las flores son axilares, poseen un receptáculo alargado en forma de botella y solo son polinizadas por una mosca en especial, el fruto se encuentra ubicado dentro del receptáculo floral, se trata de un aquenio con numerosas semillas.

Se le conoce como breva a los primeros frutos de la higuera, aquellos que son jóvenes, mientras que los mayores son conocidos como higos, los primeros son un poco más grandes, mientras que los higos se caracterizan por ser más dulces.


BENEFICIOS DEL HIGO
A nivel digestivo el higo o la breva presta grandes beneficios, pues es tónico general, posee cualidades nutritivas y energéticas. Es útil en casos de estreñimiento, especialmente el higo madura, pues posee cualidades como laxante .
El látex que segregan las hojas es rico en ficina, la cual es digestiva y se recomienda en casos de indigestión o tránsito lento, estimulando los procesos digestivos de las comidas que contienen grandes cantidades de proteínas.
Una receta casera muy práctica para combatir la tosferina es tomar 20 gramos de polvo de higo y hervirlos en medio litro de agua. Esta preparación deberá ser repartida para tomar cuatro veces al día.
La ficina del higo, al igual que en la piña y la papaya, es ideal para disminuir la inflamación de tejidos blandos, por lo cual se recomienda en casos de reumatismo, problemas en los ligamentos o la artritis .
Por vía externa es aconsejable aplicar a manera de cataplasma las hojas o los higos sobre las úlceras . El látex también sirve para eliminar callosidades de la piel y verrugas .

Para sacar la materia de las llagas es necesario poner 4 brevas en un recipiente pequeño que tenga tapa y se pueda llevar al horno, agregar leche hasta cubrir las brevas y dejarlo en el horno por una hora en una temperatura de 159ª aproximadamente. Luego de ese tiempo las frutas absorberán la leche y se deberán cortar a la mitad para aplicar directamente sobre las llagas.
Entre algunos de los usos más populares de esta planta está el de consumirla luego de los 30 años para prevenir la osteoporosis, también se dice que actúa como dilatador en el momento del parto y para combatir trastornos ginecológicos como la amenorrea y la dismenorrea.
Un método sencillo y práctico de desintoxicar el organismo es consumir entre 1 y dos kilos de higos dos veces por semana, ello dependiendo de la tolerancia hacia la fruta y el apetito.
Para mantener unos riñones saludables el consumo de los higos es recomendado, también es posible destacar que por su alto contenido vitamínico presenta grandes beneficios como relajante y contra el estrés.
Para aliviar los dolores de garganta es recomendable hervir en dos tazas de agua 3 brevas picadas, se dejan a fuego lento por cinco minutos, luego se retiran y se tapa para dejar enfriar la mezcla. Se toma media taza de esta sustancia cada cuatro horas.
Para disminuir la irritación en los pulmones : Se deben cocinar a fuego lento 5 brevas en dos tazas de agua, dejar que hierva y luego dejar enfriar en un lugar fresco y tapadas. Deberá tomar esta bebida cada cuatro horas para tener un pronto alivio.
fuente:misabueso

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>