MENOPAUSIA Y RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La menopausia es la época de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de producir hormonas como el estrógeno y la progesterona. A la menopausia irán unidos también una serie de cambios y síntomas de los cuales, además, algunos van a requerir tratamiento.

¿ Y QUÉ ES  LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

La retención de líquidos o edema, es cuando el organismo o alguna parte de éste, se hincha dado que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado entre las células y, aunque no es grave , es importante ingerir agua, infusiones diuréticas, realizar drenajes linfáticos, practicar actividad física y bajar de peso. Los especialistas aconsejan caminar, hacer ejercicio y controlar la alimentación en esta etapa de cambios hormonales y alteraciones de la forma del cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Los tobillos y los párpados  son zonas típicas donde se acumula normalmente más líquido. Se trata en este caso de un edema local. Aparece la piel estirada y brillante y si se presiona con el dedo queda una huella que va a ir desapareciendo poco a poco. Los síntomas son más comunes con altas temperaturas.  También es posible que se forme un edema regional, es decir, un edema en una extremidad o que afecte a todo el organismo.

Las causas que suelen provocar esta retención de líquidos son normalmente una incorrecta hidratación, una mala alimentación, pasar muchas horas  de pie o sentados, enfermedades que derivan del corazón, la ingesta de algunos medicamentos, y los cambios hormonales provocados en la menopausia.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONTROLAR EL PESO EN LA MENOPAUSIA?

Controlar el peso no es solamente una cuestión estética, es fundamental para la salud en general. La grasa abdominal va a conllevar a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer…., por eso los especialistas recomiendan a la mujer mejorar sus hábitos de vida antes de la llegada de la menopausia. Es el momento de dejar de fumar, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regular y tomar el sol de forma moderada. El ejercicio regular siempre va a ser un buen aliado junto a una buena alimentación para bajar de peso.

Y EL AGUA, ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El agua es el elemento más abundante del organismo, y se encuentra distribuida en distintos compartimentos. Por un lado, el líquido intracelular que se encuentra en el interior de las células, y el líquido extracelular (fuera de las células). El cuerpo cuenta con sistemas que van a regular y mantener en equilibrio los niveles de agua y solutos en los diferentes compartimentos. Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe es cuando se produce dicha retención. Por eso no hay que olvidarse nunca de ella.

 

BIBLIOGRAFÍA:

– Instituto de la menopausia

– Efe Salud

– Sanitas

– Medline plus

– Fundación del corazón

 

 

 

Clementina Garcia
m.garcia@novadiet.es