Categories Menu

Publicado por el nov 21, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

¿Sabemos interpretar las etiquetas nutricionales?

¿Cuántas veces nos han hablado del valor energético de un alimento?¿ A qué se refiere? ¿Cómo sé si un alimento engorda más que otro?
Para responder a estas preguntas es importante saber que sólo hay tres componentes de los alimentos que tienen calorías. Nos referimos a los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Cada gramo de hidratos de carbono (azúcares) aporta 4 Kcalorías. cada gramo de grasa aporta 9 Kcal y cada gramo de proteína aporta 4 Kcalorías.
En las etiquetas nutricionales de los alimentos se expresa la proporción de kcalorías por 100gr de alimento. También se expresan las calorías en kjulios . Este valor no es más que una conversión. 1 Kcal equivale a 4,18 kj.


Vamos a poner un ejemplo:
Un paquete de galletas ¿Cuánto me pueden engordar 4 galletas?
1º) Vamos a mirar la etiqueta nutricional
2º) Miramos el valor energético por 100gr.
3º) Miramos cuantas kcal tenemos de grasas, hidratos y proteínas porque aunque lo que engorda es el valor total, hay que mirar si la mayoría de kcal son de grasas y así limitar su consumo.
ej.: 100gr de galletas contienen:
150 Kcal de hidratos de carbono, 203 Kcal de grasas, 90 kcal. de proteínas.
total de kcal= 150+203+90=443kcal por 100gr de galletas.
Cada galleta pesa 10 gr. Por tanto vamos a hacer una simple regla de tres.
Si 100gr de galletas tienen 443 kcal., 40 gr. de galletas seríanX.
X= 40*443/100= 177 Kcal

Y así interpretaríamos el valor energético de todos los alimentos y moderar su consumo en función de su aporte calórico.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>