07 Ago ACTIVIDAD FISICA Y CONTROL DE PESO
Tras el confinamiento gran parte de la población ha aumentado su peso corporal. Son muchos los pacientes que me comentan en consulta como manteniendo la misma alimentación han podido ganar unos kilos de más. Aún manteniendo la misma alimentación, el simple hecho de haber estado confinados en nuestras casas nos ha podido llevar a coger algunos kilos debido a la escasa actividad física.
Llevar una vida carente de actividad física es lo que entendemos como sedentarismo. Según la OMS , al menos un 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Ademas, España esta dentro de los 4 primeros países mas sedentarios de Europa. Cada vez es mas habitual que la población reduzca la actividad física en su tiempo de ocio y aumente el uso de medios de transporte “pasivos” para sus desplazamientos como son el coche y el autobús. Y es que para controlar el peso es imprescindible llevar una alimentación saludable pero sin dejar de lado la realización de actividad física ya que está nos genera un gasto energético.
No debemos confundir la actividad física con el ejercicio. Cuando hacemos ejercicio estamos experimentando una actividad física planificada y realizada con el objetivo de mejorar o mantener uno o mas componentes de la aptitud física. En cambio llamamos actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto energético. Por tanto, la actividad física abarca el ejercicio pero también otro tipo de actividades que entrañan movimiento corporal y forman parte de nuestro día a día como son algunos tipos de trabajo, subir escaleras, caminar, realizar las tareas domesticas, salir a bailar, etc.
La actividad física es un factor clave para determinar el gasto energético de cada persona, por lo que su disminución supone una reducción del gasto calórico diario, es decir, necesitaríamos ingerir menos cantidad de alimentos de la que normalmente necesitamos en una rutina donde sí se incluya la actividad física. Practicar ejercicio físico es fundamental para mantener el equilibrio energético y control de peso.
La falta de actividad física o sedentarismo duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Aquí os dejo algunos de los beneficios de realizar actividad física regular según la O.M.S:
- Reduce el riesgo de muerte prematura.
- Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad.
- Reduce hasta un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon.
- Contribuye a prevenir la aparición de osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
- Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.
- Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad.
- Ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta un 50 %.
- Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.
Por tanto, cuando queremos controlar nuestro peso y llevar una vida mas saludable lo primero que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos. Podemos empezar por pequeños cambios en la alimentación priorizando alimentos frescos y de temporada, llevando una alimentación lo mas natural posible y evitando los ultraprocesados y además, desarrollar algún tipo de actividad física de manera progresiva, acorde a las posibilidades de cada uno, sin olvidarnos de mantener una óptima hidratación.