Ensaladas completas en nutrientes

¿Quién dijo que comer vitaminas no era divertido? La ensalada, aderezada con fantasía, cumple con las necesidades nutricionales.

Templadas o frías, dulces o saladas así son nuestras ensaladas. Cumple al pie de la letra con nuestras necesidades nutricionales sin ocasionarnos perder mucho tiempo en su preparación. Las ensaladas ofrecen una deliciosa y fácil manera de aportar más frutas verduras, pescados, carnes, cereales y legumbres que completan nuestro menú.

La lechuga, representa a la ensalada por antonomasia, contiene mucho caroteno, vitamina C, y una cantidad de grasa, sodio y calorías que hará feliz a los que el peso les preocupa, además desempeña un papel importantísimo en la prevención del cáncer. Puede sustituir o acompañar a la lechuga , los berros, las espinacas, el roble, la escarola, toda una amplia variedad rica en vitaminas.

Pero la ensalada no tiene porque pintarse únicamente en tonos verdes. También puede tener como base otros ingredientes que completan nuestra dieta, como el arroz que es bueno para controlar la tensión arterial alta, y que posee cinco proteínas por cada taza. Se la puede acompañar con puerros que enriquecen el plato, zanahorias que contiene un importante nivel de caroteno, pollo que es el símbolo de la salud por su hierro, proteínas, niacina y cinc, tomate que es rico en vitaminas A y C. Todos ellos, hacen de la ensalada un alimento completo y nutritivo.

En cuanto a la pasta, también goza de un importante papel, además de ser fácil de cocinar, tiene la cantidad de minerales que se requiere en nuestra dieta diaria. Junto a ella, cualquier ingrediente puede lucirse, por ejemplo una nutritiva salsa de carne y tomate, aderezado con un rico sofrito de verduras, y con el imprescindible chorrito del saludable vino que previene enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres, concretamente los garbanzos, que previenen el colesterol, son parte importante de la ensalada, acompañada de unos colorados pimientos que contienen altos honores nutritivos y un sabroso bonito que mima a nuestro corazón, tendremos un completo primer plato.

Sin olvidarnos del versátil papel de las salsas, agridulces, saladas, ácidas, tropicales, orientales, dan un toque de identidad que encierra infinidad de variedad de vitaminas .El queso o la nata, entre otros ingredientes, la condimentan con su rico sabor y con su calcio que previene la osteoporosis. Un toque fresco recibe la ensalada de mano de las frutas. Variados ingredientes llenan la fuente de las virtudes nutricionales que con un toque exótico, las pasas, los mangos, la piña … llenan de sabor los platos más imaginativos.
Existen tantas ensaladas posibles como fantasía cabe en una receta. Combinación de aromas, ingredientes, texturas y colores cumplen con nuestras exigencias nutricionales de una manera creativa.

Mirad lo bien que se puede cenar o almorzar con verduras y ensaladas….

Itziar Fernandez de Larrinoa
ifernandez@novadiet.es