Categories Menu

Publicado por el jun 10, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Níspero: propiedades y beneficios

El Nispero es originario del Sudeste de China. Luego se extendió a Japón y finalmente llegó a Europa como árbol ornamental en el siglo XVIII . A partir del siglo XIX se extendió su cultivo y consumo en España, principalmente en la costa Mediterránea.

Temporada. Es una fruta de primavera-principio del verano. Los primeros frutos se recogen en mayo y su consumo se extiende hasta junio. A partir de julio es más difícil encontrar nísperos.

Las zonas productoras más importantes en España son las provincias de Alicante, Granada y Málaga. El níspero se ha adaptado muy bien en Callosa d’en Sarrià (Alicante) por su clima. Su producción es la más importante de España y desde 1992 cuenta con Denominación de Origen propia.

Calidad y Sabor

El sabor del níspero es dulce y ligeramente ácido con una pulpa muy jugosa. Si se recolectan verdes pierden mucho sabor. Por este motivo deben recogerse próximos a la madurez pero no demasiado maduros porque se “manchan” facilmente con el tacto.

Mancha Morada. Es una alteración que se refleja en la piel del níspero y que hace disminuir su valor comercial. Los factores que favorecen la aparición de estas manchas son la carencia de zinc o calcio, así como fenómenos meteorológicos que alteran el equilibrio hídrico de la planta.

Composición y efectos para la salud

Agua. Es el componente más abundante del níspero, aproximadamente 3/4 partes del fruto. Su alto contenido en agua favorece la hidratación, limpia el cuerpo de toxinas y mejora el tono y elasticidad de la piel. La hidratación también es importante para el buen funcionamiento de las células.

Glucosa y Fructosa. Después del agua la glucosa y la fructosa son los componentes más abundantes del níspero. Se trata de monosacáridos que le aportan su sabor dulce y nos dan energía. De hecho la glucosa es la única fuente de energía que utiliza el cerebro. Muchas gente relaciona estos azucares con el sobrepeso pero la verdad es que la concentración de glucosa y fructosa que podemos encontrar en frutas y verduras es mucho más baja que la de otros alimentos “no naturales”.

Minerales. El níspero también destaca por su riqueza en minerales, básicamente Potasio, Magnesio y Calcio.

  • Potasio. Participa en muchas funciones a nivel muscular, del corazón, sistema nervioso y celular.
  • Magnesio. Interviene en el funcionamiento de algunos enzimas, producción de proteinas, funcionamiento muscular y la producción y transporte de energía en el organismo.
  • Calcio. Importante para los huesos, articulaciones y dientes, producir hormonas y enzimas, sistema de mensajería del sistema nervioso y mecanismos de contracción y relajación de los músculos.

La Fibra en forma de pectina de la pulpa del níspero es soluble y beneficiosa para el colesterol, la diabetes y el funcionamiento del sistema digestivo en general.

Los Taninos son polímeros con efecto antiinflamatorio, antioxidante y astringente que dan un ligero sabor amargo al níspero. Por una parte se consideran beneficiosos para la salud por su efecto antioxidante y actuar contra la inflamación de la mucosa intestinal y diarreas. No obstante también son sustancias antinutritivas porque dificultan la absorción de nutrientes si se toman en exceso. Cuanto más verde sea la fruta mayor será la cantidad de taninos que contiene.

Vitaminas. El níspero no destaca por su poder vitamínico aunque tiene Vitamina B1 o tiamina y Provitamina A (beta-caroteno), pero en cantidades relativamente bajas.

Otras sustancias del fruto son los ácidos málico, cítrico y tartárico. Se cree que estos ácidos son las promotores de muchos de los beneficios que ofrece el níspero para la salud.

Propiedades del Níspero. En qué casos es beneficioso

Antidiarreico. El níspero ayuda en situaciones de diarrea por sus efectos astringentes. También tiene efectos reguladores de la mucosa del intestino. En realidad se trata de un alimento beneficioso para muchos problemas estomacales.

Diurético. Su alto contenido en agua (3/4 partes) hacen del níspero un alimento ideal para hidratar y eliminar toxinas. Su efecto diurético es beneficioso en caso de gota, cálculos renales o ácido úrico.

Diabetes. Los efectos antidiabéticos del níspero se han puesto de manifiesto en varios estudios científicos. Al parecer contiene diversas sustancias que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Sobrepeso. Su bajo nivel en sodio, alto contenido en fibra y efecto diurético hacen del níspero un aliado de cualquier dieta.

Colesterol. La presencia de fibra en forma de pectina ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

Variedades de níspero

Existen muchas variedades pero éstas son las más difundidas en España:

Algar, Algerie o Argelino. Tienen sabor agridulce, forma de pera, piel amarillenta con un ligero tono naranja y pulpa amarilla. Es una variedad muy productiva y resistente al moteado. Alicante es la principal productora.

Tanaka. Sus nísperos son dulces y aromáticos. Tiene un mayor grosor y forma de pera o redonda. Presentan una piel de color naranja y pulpa amarilla anaranjada. Presentan una maduración tardía y son resistentes al moteado pero sensibles a la mancha. Algar y Tanaka son las variedades de níspero más consumidas en España con mucha diferencia.

Golden Nugget. Tienen forma redondeada con piel color naranja oscuro. La carne es de color naranja con un sabor menos dulce que los dos anteriores. Es una variedad más temprana.

Magdall. Es también una variedad precoz con un sabor similar a la Golden Nugget. Ambas han sido introducidas recientemente en el mercado y se cultivan en las zonas de Malaga y Granada.

Peluche. Sus nísperos son alargados, de gran tamaño y con piel rugosa de color amarillo claro.

Fuente: www.nutricionyalimentos.com

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>