Categories Menu

Publicado por el may 19, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Adereza con pimienta de Cayena… si quieres adelgazar


CAYENA sin artículo” capital de la Guayana Francesa, situada en la costa del océano Atlántico, en el lugar que antiguamente era una isla en la desembocadura del río Cayenne.”

Pero ” CAYENA  con artículo” se refiere a la planta  de la pimienta, pimienta de Cayena, que tiene un caracterísico  sabor picante.

 ORIGEN DE LA PIMIENTA DE CAYENA

La Pimienta es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños.
La pimienta de Cayena, no tiene nada que ver con la pimienta. De hecho su nombre nace del despiste o equivocación que cometió Colón a su llegada a América. La palabra “AJÍ” viene del quechua (fruto picante). Cuando se extendió hacia el norte los aztecas mexicanos los llamarón chile y cuando llegó Colón, no se dió cuenta que se trataba de un pimiento picante (ají o chile), pensó que se trataba de la pimienta tan ansiada por los Españoles y que traían de Oriente. Así es que la bautizó como Pimienta de Cayena equivocamente.
Los países principales productores de pimienta son los de Centro América, en especial Panamá y Mexico. El principal país importador de pimienta es EEUU. Thailandia, Indonesia y la India, son tres países que hacen un gran consumo de ella, puesto que dicha cocina la utilizan como ingrediente habitual.

 PLANTA de Cayena

La Pimienta de Cayena es de la familia de las Solanáceas. Se trata de un arbusto, cuyos frutos son los chiles o ajís, que cuando maduran se les deja secar y luego se muelen. Los pimientos son amarillos, que a medida que avanza su maduración se van poniendo rojos. Al secarse se vuelven de color granate o rojo oscuro. El polvo extraído al molerlos, es la pimienta de cayena.

BENEFICIOS DE LA PIMIENTA DE  CAYENA
* Múltiples beneficios: no sólo aromatiza y da sabor a tus platos, también te ayuda a adelgazar. Un estudio publicado en Physiology and Behavior halló que la pimienta de cayena favorece la quema de calorías por tener un fuerte “efecto termogénico” sobre el organismo humano. Es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.

Se le atribuyen poderes estimulantes, digestivos, caridovasculares y desinfectantes.
Gracias a uno de sus componentes, un alcaloide llamado capsaicina, produce la generación de endorfinas en el cerebro y de saliva, por lo que es un buen digestivo, contribuye también  a reducir el apetito y  ayuda a quemar grasas. 

La verdad es que el umbral de la sensación picante es distinto en cada persona, por lo que no deberíamos generalizar. Pero no abuses de ella, o podrías irritar el estómago. Agregar sólo una pizca a tus platos será suficiente para darles un sabor ligeramente picante y diferente.

 

  • Fuente: www.elconfidelcial.com
  • Fotografía: www. nokrisscecco.wordpress.com

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>