Alimentos para dormir mejor

La falta de sueño provoca fallos de memoria o mal humor, además de ralentizar los procesos cognitivos. Por ello, es importante practicar buenos hábitos que nos aseguren suficientes horas de sueño.

Dormir es una necesidad biológica que ayuda al organismo a recuperar energía, realizar determinados procesos y funcionar correctamente. El sueño también guarda una profunda relación con el bienestar emocional y puede llegar a fortalecer el cerebro de cara al futuro.

Los alimentos aportan al cuerpo humano una gran cantidad de vitaminas, proteínas y otras sustancias que reaccionan con nuestro organismo y le afectan de manera muy distinta.

Por ello, una dieta equilibrada y que genere un aumento en los niveles de serotonina o melatonina, así como que no provoque excitación ni resulte indigesta, harán que los hábitos de sueño sean estables, más prolongados y mejores.

Estos son algunos alimentos que ayudan a combatir el insomnio y el sueño poco profundo:

Frutos secos y derivados

Almendras, cacahuetes, nueces o pistachos poseen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6, conocidos como “grasas saludables”, además de la hormona melatonina y magnesio, ambos relacionados con la mejora del sueño.

Cereales integrales

Los alimentos integrales como la avena, el trigo, el arroz o la pasta son una excelente fuente de serotonina y, por lo tanto, de melatonina. Además, aportan grandes cantidades de vitaminas del grupo B e hidratos de carbono de absorción lenta (que favorecen la sensación de saciedad y bienestar).

Lácteos (queso fresco, yogur y leche)

Estos son ricos en triptófano, sobre todo el queso, además, también aportan minerales como el magnesio y el zinc necesarios para la absorción del triptófano.

Té e infusiones

Especialmente aquellas que se hacen con plantas como la valeriana, hierbaluisa o la manzanilla. Este tipo de infusiones poseen propiedades relajantes y sedantes y son aún mas efectivas si se toman calientes.

Huevos

La proteína animal del huevo está formada por triptófano y además contiene fosfatidilserina (fosfolípido escaso en los alimentos que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el desarrollo mental).

Piña y Plátano

Las vitaminas y minerales de la piña, además de fibra y los compuestos activos asociados a la serotonina, la convierten en un alimento muy apropiado antes de dormir. Las enzimas como la bromelaina colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche.

El plátano tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y proporciona al organismo un rápido aporte de energía. Además, contiene triptófano que ayuda a aumentar los niveles de serotonina.

Alimentos fuente de omega 3 (pescados azules o grasos, como el atún, trucha, sardinas, anchoa)

Contienen ácidos grasos ricos en omega 3. Estos colaboran disminuyendo los síntomas como la ansiedad y el trastorno del sueño.

Isabel Franco
i.franco@novadiet.es