Categories Menu

Publicado por el ago 16, 2012 en Otros artículos de interés | 1 comment

Naturaleza: salud, equilibrio y armonía

Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, dijo: “Que tu alimento sea tu medicamento y tu medicamento tu alimento”. Es decir, equiparaba alimento a medicamento. Dijo también: “La naturaleza cura las enfermedades” otorgando un papel crucial a la naturaleza como principio básico de la salud.

Más de 2.000 años después existen algunas matizaciones a estos conceptos, pero todos coincidimos en que la alimentación y la naturaleza son esenciales para lograr el equilibrio, la armonía, y por tanto, la salud integral.

En una sociedad industrial y tecnológica como la actual, es preciso dirigir nuestra atención preferentemente a conocer la mejor forma de conseguir y mantener un estado de relación óptimo entre alimentación y naturaleza, ya que existe una gran cantidad de elementos ambientales y socioculturales que pueden incidir negativamente sobre nuestra salud.

Es innegable que en la actualidad disponemos de una gran cantidad y variedad de alimentos e ingerimos un exceso de calorías, pero esto no equivale a que poseamos una alimentación saludable ni equilibrada. Nos encontramos sobrealimentados y a la vez desnutridos, en una sociedad con elevados índices de obesidad y sedentarismo.

Por su parte, la naturaleza no sólo produce todos los elementos necesarios para la alimentación, sino que además, ofrece multitud de alternativas para aliviar y restablecer las alteraciones físicas y dolencias que inevitablemente nos aquejan.

La fitoterapia -una práctica terapéutica que emplea diferentes preparados de plantas naturales para el tratamiento de las enfermedades- se considera, hoy en día, como una de las opciones más saludables para el mantenimiento de nuestra salud. No en vano, la integra un sistema de conocimientos milenarios que proporcionan una mejor calidad de vida y es el origen de muchos de los medicamentos actuales.

Debemos convencernos de que una alimentación correcta y natural es lo mejor para nosotros. Se trata simplemente de aprender a mirar con otros ojos a los alimentos y a la naturaleza, y saber qué es lo que nos conviene y qué es lo que no.

Y es que, aunque se posean todas las ventajas y comodidades del mundo moderno, sin salud, sin equilibrio y sin armonía, nadie podrá sentirse plenamente feliz.

1 Comment

  1. Artículo que se complementa con el publicado en el blog en julio y titulado “¿Somos lo que comemos?” Saludos a todos!!

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>