Categories Menu

Publicado por el oct 24, 2012 en Otros artículos de interés, Salud y Nutrición | 1 comment

Semana de la osteoporosis. Informémonos más.

La osteoporosis, es una enfermedad en la que el papel más importante lo juega la prevención, una prevención que, comienza ya en la infancia y en la juventud.
En este sentido, las principales medidas preventivas consisten en administrar una cantidad apropiada de calcio en la alimentación de los niños y jóvenes, puesto que es a esas edades cuando el hueso es más apto para captar esa sustancia que le permite alcanzar un buen nivel de dureza, y realizar una vida suficientemente activa.

La vitamina D juega un papel fundamental en la absorción del calcio y a partir de los 60 años disminuye la enzima que permite que la vitamina D absorba al calcio a nivel instestinal, complicando la correcta absorción, y es por ello que se recomienda la incorporación de vitamina D y la exposición al sol.

Para evitar o frenar la osteoporosis debemos consumir por tanto alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en vitamina D y alimentos ricos en magnesio pues la relación entre el calcio y el magnesio y su equilibrio en nuestro cuerpo es también fundamental.

ALIMENTOS RICOS EN CÁLCIO

  • La leche y derivados (yogur, cuajada, quesos…) tienen la fama de ser las mejores fuentes de calcio; sin embargo, existen diversos alimentos vegetales tanto o más ricos en este mineral que los anteriores.

No obstante, el aprovechamiento por el organismo del calcio de los vegetales no es tan eficaz como la del calcio de los lácteos y esto se debe a que existen en los alimentos sustancias que favorecen o interfieren con la absorción y posterior aprovechamiento de dicho mineral.

El exceso de fósforo, como ocurre en las dietas en las que se abusa del consumo de alimentos proteicos, especialmente de carne y derivados. Los fitatos, sustancias presentes en el salvado de trigo y en la cáscara de otros cereales y los oxalatos abundantes en las verduras de hoja, forman sales insolubles con el calcio, e impiden su óptima absorción.

  • Pescado: salmón, sardina, mejillones, ostras, almejas,berberechos,langostinos, anchoas, los pescados de los que se come la espina tales como sardinas en lata, boquerones, etc., también son ricos en calcio.
  • Harina de soja, adukis,tofu, lentejas, sésamo, melaza negra, copos de cereales,muesli.
  • Frutas: naranja, mandarina, duraznos, damascos, frutas secas,higos secos, especialmente almendras,piñones, avellanas, coco rallado y legumbres en general y con cantidades más discretas, la col, el brécol, las espinacas, vegetales: alfalfa, choclo, zapallo, remolacha.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

La vitamina D se encuentra principalmente en el aceite de hígado de bacalao o arenque y atún.Leche,quesos,yema de huevo,manteca,mantequilla,margarina.

RECOMENDACIONES

Ingerir líquidos ,evitar  fumar y la ingesta de alcohol.

Expónerse a la luz solar diariamente en los horarios recomendados.

Practicar ejercicios regularmente pues, mejoran la circulación sanguínea, contribuyen en el control de la presión arterial y peso, favorecen a la mineralización ósea, conservan el tono (rigidez) muscular, además de activar la inmunidad celular, previniendo enfermedades.

Dormir bien, el sueño ayuda en la reconstitución de las defensas orgánicas

1 Comment

  1. Gracias Asun por este artículo en la “Semana de la Osteoporosis”

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>